Menú

Guinea Ecuatorial dice que España es quien debe "conocer el paradero" de Severo Moto

El régimen de Guinea Ecuatorial ha negado cualquier implicación en la desaparición del opositor Severo Moto, exiliado en Madrid e ilocalizable desde hace doce días. El Ministerio de Información a través de su titular, Alfonso Nsue recordó que al ser el Gobierno de España quien le concedió asilo político, le corresponde "también su protección y seguridad". En Croacia, un portavoz del Ministerio del Interior confirmó que Moto fue visto por última vez el veinte de marzo en Zagreb.

LD (EFE) El Ministro de Información y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Alfonso Nsue, consideró que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es el que debe "conocer el paradero" del líder del Partido del Progreso (PP), Severo Moto, pues en "España vive con estatus de asilado político".
 
Nsue subrayó que "Moto no está clandestino en España, sino que vive como un asilado político" y que "el país que le ha concedido asilo, se debe encargar también de su protección y seguridad. España con una tecnología moderna, tiene todos los sistemas de control que le permiten conocer o detectar cualquier salida de Moto".
 
Sobre la denuncia de la oposición guineana en España en el sentido de que Moto "huyó de España acosado por la dictadura de (Teodoro) Obiang", Nsue manifestó que el Gobierno de Guinea Ecuatorial "es absolutamente ajeno y no tiene nada que ver con toda la tragedia que puede pasar con Moto". Indicó que "sólo sabemos que (Moto) está asilado en España y nuestro reto sería juzgarle ante la justicia guineana" donde, añadió "tiene varios asuntos pendientes".
 
Ilocalizable desde hace doce días, varias fuentes del entorno de Moto han indicado que de Madrid el opositor viajó a Croacia para reunirse con empresarios. Igor Stimac, portavoz del Ministerio de Información croata confirmó que la última vez que fue visto el político opositor fue el veinte de marzo pasado. La primera vez fue los días nueve y el once y se hospedó en el hotel "Argentina" de Dubrovnik, en la costa del Adriático.
 
En la segunda ocasión en que Moto estuvo en Croacia fueron los días 19 y 20 de marzo, en que se hospedó en el hotel "Sheraton" de la capital, en Zagreb. Stimac comentó que "el `Sheraton´ registró el veinte de marzo el fin de su estancia temporal y después de ello no se tiene pista alguna de sus movimientos". Concluyó indicando que a la fecha nadie ha denunciado oficialmente la desaparición del político africano ante la Policía croata

Temas

En Internacional

    0
    comentarios