Menú

El médico cubano que pidió asilo volvió a Cuba aún en camilla tras retractarse de la solicitud

Milvio Ramírez López, el médico cubano que se encontraba ingresado en la Clínica Ruber Internacional y que había solicitado formalmente asilo político a las autoridades españolas el pasado 29 de marzo, volvió a Cuba "la semana pasada, aún en camilla" y acompañado por su esposa, tras retractarse de su solicitud de asilo.

L D (Europa Press) Así lo confirmó este miércoles a Europa Press el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, quien siguió día a día el caso del doctor Ramírez López, quien viajaba a la isla custodiado por la Policía Política cubana desde Argelia, donde era jefe de la misión médica del Gobierno de Cuba, cuando tuvo que ser ingresado en un hospital madrileño para ser sometido a una operación quirúrgica.
 
Tras conocer que el médico presentó una solicitud de asilo político a las autoridades españolas, la Embajada cubana en Madrid, que sostiene que Ramírez no está en uso de sus facultades mentales, "concedió rápidamente un visado a su mujer y la trajo de urgencia a Madrid". "Ella, presionada por las autoridades cubanas, convenció a su marido para volver a Cuba, donde está su hijo", denunció Guedes. "Así, después de que las autoridades de Asilo y Refugio cometieran negligencia tardando 10 días en ir a ver a Milvio a la clínica y no haciéndose cargo de sus gastos de hospital, que fueron pagados por la Embajada cubana, él y su mujer, acompañados por un médico cubano miembro del Ministerio de Interior de la isla, volvieron al país el domingo siguiente", narró Guedes, para quien las autoridades de la Embajada cubana actuaron en España "como si estuvieran en Cuba, entrando y saliendo de la habitación del enfermo sin su consentimiento".
 
"La mujer, presionada y programada por las autoridades cubanas, le convenció de que volviera y él dijo que se equivocó, que no quería pedir asilo y renunció al mismo ante la gente de Asilo y Refugio regresando a Cuba habiendo sido ya operado de su problema abdominal pero sin operarse de la cadera, es decir, en camilla y sin poder andar", añadió el vicepresidente de Unión Liberal Cubana, quien ya informó de que Milvio, tras ser acusado en Argelia de irregularidades, se rompió la cadera al intentar escapar del recinto en el que las autoridades cubanas le confinaron antes de trasladarle a Cuba.
 
Una semana después de que, a través de una amiga, Ramírez presentara formalmente su petición de asilo político a las autoridades españolas, Interior ofreció al médico cubano que ratificara su solicitud. Las fuentes oficiales consultadas por Europa Press argumentaron que "por ley, las autoridades españolas no se pronuncian sobre las peticiones de asilo".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios