Menú

La economía de EEUU creció al ritmo más bajo de los últimos dos años debido al precio del crudo

La economía de EEUU creció un 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2005, el índice más bajo en dos años, debido al efecto del alza de los precios del petróleo y la reducción del consumo, según informó este jueves el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas esperaba un crecimiento de al menos un 3,5 por ciento durante este período.

LD (EFE) La cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU refleja la preocupación de varios analistas sobre que la economía nacional afronta un "bache".

El PIB bajó al 3,1 por ciento en el primer trimestre de 2005, después de registrar un 3,8 por ciento el último trimestre del año pasado, según las cifras provisionales difundidas este jueves.
 
La mayoría de los analistas esperaba un crecimiento de al menos un 3,5 por ciento durante este período.

El lento crecimiento económico entre enero y marzo pasados se explica en parte por la cautela y las medidas de austeridad que han adoptado tanto las empresas como los consumidores, ante el continuo aumento de los precios de la gasolina y los tipos de interés. En momentos en que el precio del combustible supera los dos dólares por galón en la mayoría de Estados Unidos, los observadores temen que esto continúa haciendo mella entre los consumidores.

El gasto de los consumidores, que conforma más de dos terceras partes de la economía nacional, registró una tasa anual de 3,5 por ciento, un leve descenso frente al 4,2 por ciento del último trimestre de 2004. El déficit comercial de Estados Unidos, que en febrero fue de 61.000 millones de dólares, también contribuyó al lento crecimiento del primer trimestre, indicó el informe.

Temas

0
comentarios