Menú

El trabajo por cuenta propia aporta el 18 por ciento del empleo total en España

El trabajo por cuenta propia, que incluye a empresarios, trabajadores autónomos, miembros de cooperativas y familiares que realizan trabajos no remunerados, aporta un 18,6 por ciento del empleo total en España, según datos divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, según las estadísticas, este porcentaje tiende a la baja en los últimos años.

LD (EFE) Según estas cifras, correspondientes al ejercicio 2003, el dato que arroja España sigue siendo elevado en comparación con otros países de la OCDE, pero se observa una clara tendencia a la baja, ya que se ha caído de un 26 por ciento registrado en 1990 a un 19 por ciento en 2003.
 
Los países OCDE donde es mayor la proporción de trabajadores autónomos son Turquía (49,4 por ciento), Grecia (39,8 por ciento en 2002), México (37,1 por ciento) y Corea del Sur (34,9 por ciento). Mientras Italia y Polonia superan el 27 por ciento, Portugal se queda ligeramente por debajo, con el 26,8 por ciento.
 
En Irlanda, la proporción es del 17,5 por ciento y en la República Checa asciende al 17,3 por ciento, mientras que en Japón se ha reducido al 15,2 por ciento y Hungría, Australia, Finlandia, Austria y Reino Unido se sitúan en torno al 13 por ciento. Los países con la menor tasa de trabajo por cuenta propia en la OCDE son la República Eslovaca, Canadá y Suecia, los tres con cifras por debajo del 10 por ciento, pero especialmente Francia y Dinamarca (8,8 por ciento), Reino Unido (7,6 por ciento), Noruega (7,4 por ciento) y Luxemburgo (6,8 por ciento).
 
Según el Instituto de Estudios Económicos, la tendencia a un nivel elevado de trabajo por cuenta propia "se puede concebir como una estrategia de supervivencia para aquellos que no encuentran otro tipo de empleo o como demostración del espíritu empresarial imperante en una economía". Así, el organismo destaca que, en términos generales, las tasas de trabajo por cuenta propia suelen ser mayores en los países con un bajo PIB por cápita, aunque países como España, Irlanda o Italia serían excepciones para esta generalización.

Temas

0
comentarios