Menú

El Santander propondrá a sus accionistas la reelección de Botín por tres años más el 18 de junio

El Santander Central Hispano propondrá a sus accionistas en la Junta General que celebrará el 18 de junio en Santander reelegir como consejero por un nuevo mandato de tres años al presidente Emilio Botín, quien forma parte del máximo órgano de administración del banco desde 1960, según ha informado  la entidad.

El Santander Central Hispano propondrá a sus accionistas en la Junta General que celebrará el 18 de junio en Santander reelegir como consejero por un nuevo mandato de tres años al presidente Emilio Botín, quien forma parte del máximo órgano de administración del banco desde 1960, según ha informado  la entidad.
LD (Europa Press) La renovación de Botín, que este año cumple 71 años, se aborda casi cuatro meses después de que los accionistas de BBVA revalidasen en su cargo como consejero por otros cinco años al presidente Francisco González.
 
A diferencia de González, Botín podrá renovar indefinidamente por carecer el Santander de una edad de jubilación para sus máximos administradores, mientras que el presidente de BBVA podrá repetir como consejero, pero no como máximo ejecutivo, al cumplir durante su mandato la edad tope fijada en estatutos para ser presidente.
 
La reelección de Botín es uno de los ocho nombramientos de consejeros que se propondrán a los accionistas en la próxima junta, entre los que destaca la ratificación en su cargo del recién fichado ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, como consejero externo independiente. El que fue máximo responsable de la política monetaria y del supervisor bancario entre 1992 y 2000 ocupa la vacante que dejó a mediados de diciembre el empresario Juan Abelló, cuando decidió cesar como consejero para involucrarse personalmente en el fallido intento de entrada de Sacyr Vallehermoso en BBVA.
 
También tendrá que ratificarse como consejero al presidente no ejecutivo de Abbey, Terry Burns, cuya incorporación al Santander el 20 de diciembre de 2004 se interpretó como un gesto del banco cántabro hacia los accionistas del británico. Asimismo, se pedirá la renovación del mandato del consejero ejecutivo y vicepresidente tercero, Matías Rodríguez Inciarte; del consejero externo y vicepresidente cuarto y presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, Manuel Soto, y del consejero externo dominical e hijo de Botín, Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea.
 
También renuevan mandato en la junta como consejeros externos independientes el ex secretario de Estado de Economía y ex consejero delegado del Banco Pastor, Guillermo de la Dehesa, y el empresario Abel Matutes. Como ya es tradicional para el banco, Botín acompaña la convocatoria de la junta con una carta en la que anima a los accionistas a proponer sugerencias o formular cuestiones que, "en el mejor interés de nuestro banco", desearían que se tratasen en la junta.
 
Asimismo, se propondrá reelegir como auditor de cuentas a la firma Deloitte, y un nuevo plan de incentivos dirigido a hasta 2.750 empleados y directivos del grupo, vinculado con el plan estratégico del Santander 'Plan I06'. El plan consistirá en la entrega de hasta 1053,5 millones de opciones sobre acciones del banco o instrumentos equivalentes referenciados a su valor, de manera que el número máximo de acciones a entregar sea como máximo igual al de opciones, es decir, un 1,65 por ciento del actual capital social.
 
El precio del ejercicio se ha fijado en 9,07 euros y el plazo del ejercicio será el que transcurra entre el 15 de enero de 2008 y el 15 de enero de 2009. Para que puedan realizar las opciones, la revalorización del Santander tiene que ser superior a las de, al menos, 20 de un listado de 29 bancos reseñados en el plan, en el que figuran entidades como Citigroup, Bank of America, y el propio BBVA. Asimismo, el beneficio por acción del Santander en el periodo 2004 y 2006 debe batir al que logren también un mínimo de 20 de los 29 bancos incluidos en el listado.
 
Entre los beneficiarios del plan se encuentran los consejeros ejecutivos Emilio Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte y Francisco Luzón, además de la presidenta de Banesto Ana Patricia Botín, según los términos que apruebe la junta general de este banco.
 
A la junta podrán asistir de manera presencial o por medios remotos a través de la web del banco todos los accionistas que controlen algún título del Santander Central Hispano, con independencia del número de valores que se trate. Asimismo, ejercer su voto a través de medios telemáticos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios