Menú

Chávez "investigará" a las petroleras multinacionales para detener el "saqueo" en Venezuela

El Gobierno de Venezuela, a través de una comisión aprobada por la mayoría oficial en el Congreso, abrirá una investigación sobre los 32 "convenios operativos petroleros nefastos para el ejercicio de la soberanía venezolana, que forman parte de un modelo de saqueo". La decisión parlamentaria fue adoptada horas después de que el estatal Servicio de Administración Tributaria (SENIAT) citara a los representantes de las multinacionales para advertirles de las multas previstas por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

LD (EFE) Una comisión parlamentaria integrada por quince diputados oficialistas y opositores, presidida por el legislador "chavista" Rodrigo Cabezas y el opositor Wilfredo Febres, como vicepresidente, será encargado de investigar los 32 contratos con multinacionales petroleras que, paralelamente, son investigadas por el fisco de Venezuela por deudas tributarias.
 
La comisión se integró a propuesta del diputado oficialista Nicolás Maduro, quien indicó que se investigarán "los convenios operativos petroleros nefastos para el ejercicio de la soberanía petrolera de la nación, que forman parte de un modelo de saqueo".
 
Venezuela es el quinto mayor productor mundial de crudo con 3,3 millones de barriles diarios, buena parte gracias a la asociación de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con, entre otras, la francesa Total, la española-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y las estadounidenses Chevron Texaco, Exxon Mobil y Conoco Phillip.
 
Los contratos de asociación fueron suscritos entre 1992 y 1997 y previeron rebajas impositivas a "boca de pozo" (royalty) únicamente en casos excepcionales, pero al parecer se constituyeron en norma. De esa manera se burló el pago al fisco del 16,6 por ciento de ese impuesto y se estancó en el uno por ciento previsto en los contratos solamente como excepción, según la denuncia gubernamental.
 
La decisión parlamentaria fue adoptada horas después de que el estatal Servicio de Administración Tributaria (SENIAT) citara a los representantes de las multinacionales para advertirles de las multas previstas por mora de otra tasa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El problema impositivo deriva de la entrada en vigor en 2001 de un nuevo ISR que modificó gravámenes y exenciones vigentes hasta entonces. Tan sólo en el actual ejercicio fiscal, 23 petroleras extranjeras adeudan trescientos millones de dólares, al haber pagado un 34 por ciento del ISR, cuando lo correcto era un cincuenta por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios