Menú
"TODAS LAS PRECAUCIONES SON POCAS", DICE

Salgado defiende la investigación con células madre y asegura que se tratará con garantías

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ratificó este sábado que su Departamento está a favor de las técnicas de experimentación que, con todas las garantías, "puedan ofrecer una esperanza para curar enfermedades que hoy por hoy no tienen cura", aunque reconoció que "se trata de temas sensibles y que todas las precauciones son pocas".

L D (Europa Press) "Hay que tener mucha prudencia", insistió Salgado en declaraciones a los periodistas antes de la presentación de la reforma del Laboratorio de Biotoxinas Marinas en Vigo, pero consideró que no se deben "cerrar las posibilidades de hacer una investigación en algo que parece que en un futuro puede producir efectos beneficiosos sobre la salud de los ciudadanos".
 
Aseguró que una de las prioridades a la hora de tratar este asunto será la de garantizar a la ciudadanía que todos los experimentos "se van a hacer dentro de unos límites que la propia sociedad desea imponer". Adelantó que el ministerio trabajará para que la decisión que se tome "tenga el máximo consenso" de todos los sectores y agentes sociales. La titular de Sanidad explicó que, desde el principio, su departamento ha comenzado a trabajar en la futura Ley de Investigación en Biomedicina con la opinión de comités científicos que, aseguró, "ya nos han manifestado que debe abrirse la puerta a la investigación con estas técnicas".
 
No obstante, aclaró que el Gobierno pretende contar con expertos jurídicos y en bioética para finalmente redactar un proyecto de ley que, recordó, "tendrá que pasar por el Parlamento". Por ello, consideró que las críticas enunciadas ante esta metodología de investigación por parte de algunos sectores de la sociedad "son prematuras". Indicó que todavía no existe "ni tan siquiera un anteproyecto del texto", pero defendió la posición del ministerio a favor de estas prácticas de biomedicina al recordar que la última encuesta del CIS refleja que la investigación con células madre "cuenta en nuestro país con gran aceptación entre la ciudadanía".

Salgado confió, por tanto, que entre todos "se pueda llegar a un consenso", aunque recalcó que los límites de la ley todavía están sin definir y aseguró que serán el resultado de "un amplísimo proceso de discusión con todos los agentes implicados".

En Sociedad

    0
    comentarios