Menú

Forrester Research prevé que las conexiones de banda ancha en España se estanquen en 2010

La consultora estadounidense Forrester Research se ha mostrado moderadamente optimista con el desarrollo de la banda ancha en España. Según sus previsiones, el crecimiento que experimentará este año se mantendrá hasta 2010, cuando el 48 por ciento de los hogares disponga de acceso de alta velocidad. A partir de ahí se estancará. El ADSL continuará siendo la opción preferida al estar instalado en el 75 por ciento de las casas, predice.

0
(Libertad Digital) Forrester Research señala en su informe que el crecimiento de este año se conseguirá gracias al aumento de la inversión por parte de los operadores y al incremento de ofertas, entre las que destaca las de triple play (Internet, teléfono y televisión). Sin embargo, la curva ascendente comenzará a cambiar de tendencia antes de 2010, vaticina Forrester, debido a la escasa penetración de ordenadores en el hogar y conexiones a la Red.
 
Según los cálculos de la consultora, el 22 por ciento de los hogares españoles disponía de acceso de alta velocidad a finales de 2004, lo que representa el 75 por ciento de los que cuentan con acceso, superando así la media europea, establecida en el 20 por ciento. "Telefónica está tratando de estimular la penetración del PC y la adopción de banda ancha con precios atractivos al contratar líneas ADSL. Pero, a pesar de todos estos esfuerzos, España seguirá a la cola de Europa con el 48 por ciento de los hogares conectados en 2010, mientras en otros países del mismo entorno tendrán un 62 por ciento", explica Lars Godell, analista de la firma.
 
Forrester continúa su análisis para determinar que, en mayo de 2004, el 18 por ciento de los usuarios quería cambiarse de proveedor de acceso, una idea compartida entre los internautas del resto de Europa. Más de la mitad arguyó que pretendía ahorrar costes y el 40 por ciento señaló que deseaba cambiar para aumentar la velocidad de conexión.
 
La consultora también se hace eco de una circunstancia muy criticada por usuarios y asociaciones de internautas: España es el país europeo donde más caro resulta contratara un servicio de banda ancha, un 173 por ciento más cosotoso que si se navega a través de una conexión telefónica tradicional. Asimismo, señala que Telefónica es la operadora dominante, con una cuota de mercado del 55 por ciento, aunque destaca la seria competencia que están ejerciendo sus rivales, como Jazztel, Wanadoo y Ya.com.
 
Finalmente el estudio recalca que España es el país europeo donde más música descarga, superando en un 20 por ciento la media europea. La firma estadounidense también esboza el perfil del usuario de banda ancha español, cuyas características son las de hombre, de 33 años, y con un salario mayor que el de los que no navegan con una conexión de alta velocidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios