Menú

Acusan a terroristas de las FARC de haber secuestrado a Carlos Ayala, funcionario español de la UE

Varios medios de comunicación de Colombia apuntan a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los autores del secuestro de Carlos Ayala Saavedra, funcionario español de la Comisión Europea (CE), quien permaneció en paradero desconocido desde hace más de cinco semanas. Ayala ha sido interrogado por un representante de la Fiscalía de Venezuela.

LD (Agencias) Los servicios de seguridad de Colombia mantienen que los responsables del secuestro del funcionario español de la Delegación de la Comisión Europea, Carlos Ayala Saavedra, es un grupo de delincuentes comunes que al parecer no tendrían vínculos con los grupos terroristas.
 
Sin embargo, medios de comunicación de Bogotá, citando fuentes cercanas a la investigación, afirman que son terroristas de las FARC los que mantuvieron secuestrado a Ayala. La organización no reivindicó el delito ni pidió rescate alguno.
 
En tanto, Ayala se encuentra en Caracas a donde arribó procedente de la localidad de Guasdualito, en la frontera con Colombia. Allí apareció el domingo pasado tras cinco semanas de secuestro. En el vuelo estuvo acompañado del embajador de España, Raúl Morodo, y los delegados de la UE en Caracas y Bogotá, Cesare De Montis y Adrianus Koetsenruijter, respectivamente.
 
Antes de abandonar Guasdualito, a 840 kilómetros al suroeste de Caracas, Víctor García, representante de la Fiscalía de Venezuela interrogó al funcionario español y ordenó que se le practicaran exámenes médicos para conocer su estado de salud. El jefe nacional de la División Antisecuestro y Penalística de la Policía venezolana, Joel Rengifo, dijo que el funcionario comunitario "está en condiciones estables, aunque algo desnutrido", afectado por la experiencia del secuestro y la poca alimentación que recibió de sus captores.
 
El funcionario, de 59 años y de origen boliviano, desapareció el pasado quince de abril en Cúcuta, adonde viajó con su asistente colombiana, Sonia Vergara, de 23 años, para gestionar la compra de un predio rural destinado a un proyecto con comunidades vulnerables. La joven apareció el 29 de abril en algún lugar del Arauca, departamento vecino al de Norte de Santander y también fronterizo con Venezuela.

Temas

0
comentarios