Menú

Real Madrid y Estudiantes protagonizarán la primera semifinal de la ACB mientras el Tau espera rival

La Liga ACB ya tiene a tres semifinalistas. El Real Madrid se ha impuesto en el cuarto partido de la serie al DKV Joventut (72-81) y luchará por un puesto en la final ante el Adecco Estudiantes, que ha arrollado al Barcelona (81-63). El tercer semifinalista es el Tau Cerámica, que ha evitado que el Gran Canaria forzara el quinto partido (66-68). Su rival saldrá del decisivo enfrentamiento entre el Unicaja y el Etosa Alicante después de que los andaluces vencieran (56-60) y empataran la serie.

La Liga ACB ya tiene a tres semifinalistas. El Real Madrid se ha impuesto en el cuarto partido de la serie al DKV Joventut (72-81) y luchará por un puesto en la final ante el Adecco Estudiantes, que ha arrollado al Barcelona (81-63). El tercer semifinalista es el Tau Cerámica, que ha evitado que el Gran Canaria forzara el quinto partido (66-68). Su rival saldrá del decisivo enfrentamiento entre el Unicaja y el Etosa Alicante después de que los andaluces vencieran (56-60) y empataran la serie.
Crónica del Adecco Estudiantes 81 - Winterthur Barcelona 63 
 
El Estudiantes ha finiquitado la eliminatoria contra el Barcelona en el cuarto partido, ante su público y a lo grande, en un día negro para el baloncesto azulgrana, ya que nunca había caído eliminado en la primera ronda. Los de casa, comandados por un Sergio Rodríguez preparado para el espectáculo, situaron al cinco azulgrana con un 11-2 en los primeros cinco minutos y, a partir de ahí, la presión ambiental, la exigencia psicológica y la superioridad madrileña acabaron con el Barcelona.

El serbio Dejan Bodiroga ocupaba una silla en el banquillo dada la mala actuación que estaba teniendo en la serie. El Estudiantes tuvo a los azulgranas a su merced hasta dejarlos diez puntos por detrás (14-4 m.6), pero su falta de acierto en el triple salvó al Barcelona. La entrada de Grimau, Davin Davis y Marc Gasol levantó inesperadamente al bloque catalán. Un parcial de 0-15 le puso por delante (14-19) y sumió a los colegiales en el único bache de toda la mañana. Sin embargo, la mecha del Barca se consumió a toda velocidad. La aparición del hispano-serbio Nikola Loncar despertó el perímetro local y abrió la caja de los truenos. El Barcelona encajó un 15-3 que señaló el principio de su final. Al final del segundo cuarto, el resultado era de 41-25 a favor de los madrileños,

El boquete entre ambos equipos creció con un cinco local formado por cuatro nacionales, dos de ellos -Rodríguez y Carlos Suárez- casi imberbes, que bailaron a los chicos del Palau (62-40 m.30). El último cuarto fue una tortura para los barcelonistas, que vieron cómo quedaban apeados en primera ronda mientras el público a su alrededor hacía la ola.
 

 
Crónica del DKV Joventut 72 -  Real Madrid 81
 
El Real Madrid se ha clasificado para las semifinales, donde se enfrentará al Adecco Estudiantes, después de derrotar claramente al DKV Joventut en el cuarto partido de la eliminatoria, y demostró que su juego va a más. Los madridistas fueron superiores a lo largo de los 40 minutos. El gran partido de Felipe Reyes y Axel Hervelle bajo los tableros fue determinante en el triunfo del equipo de Boza Maljkovic junto al acierto en el lanzamiento exterior de Justin Hamilton y Mous Sonko.

La igualdad sólo existió en la primera parte. Los badaloneses consiguieron su máxima renta en el primer período gracias al acierto de Jesse Young (14-10, min. 7) pero su poco acierto en el lanzamiento provocó que los madridistas dieran la vuelta al partido tras un triple de Sonko (min. 10). El Real Madrid ya no dejó de dominar el marcador hasta el final del encuentro, llegando a tener una máxima ventaja de siete puntos en el segundo período (21-28, min. 14) tras la única canasta en juego de Louis Bullock.

Los catalanes echaban en falta una mayor aportación de Arnold, al que Aito sólo hizo jugar ocho minutos, y de Rudy Fernández y se fueron al descanso perdiendo por ocho (36-44) y con la sensación de que no era su día. Axel Hervelle fue el protagonista de los primeros minutos de la reanudación. Sus rebotes ofensivos permitieron al Real Madrid alcanzar los diez puntos de ventaja (43-53, min. 27). El DKV Joventut intentó parar a su rival defendiendo en zona, pero el Madrid burló la defensa y los de Aíto sólo anotaron nueve puntos en el tercer cuarto.
 
Una nueva canasta de Hervelle puso los veinte puntos de diferencia en el luminoso al inicio del último período (45-65, min. 33). El Real Madrid levantó el pie del acelerados, ralentizando el juego y dejando morir el partido. Rudy Fernández sacó su orgullo para intentar lo imposible. Tomó la responsabilidad en ataque y junto a Carles Marco consiguió rebajar la diferencia hasta los diez puntos (65-75, min. 40) pero los blancos supieron controlar el partido y no permitieron que la cosa fuera a más.
 

 
Crónica del Gran Canaria 66 - Tau Cerámica 68
 
El Tau pareció no acusar la baja de su base titular, José Manuel Calderón, en un arranque de enfrentamiento en el que casi silenció a la ruidosa afición amarilla con un 0-6 en el marcador. Sin embargo, el estadounidense Billy Keys se echó el equipo local a los hombros y, a base de triples, cambió la dinámica del choque hasta adelantar a los suyos (15-8). El segundo cuarto estuvo liderado por los vitorianos que, liderados por Drew Nicholas, se aprovecharon del excesivo descanso que Pedro Martínez dio a Billy Keys.

Sólo el acierto en los tiros libres permitió al Gran Canaria seguir vivo. Moran incluso dispuso de un triple para igualar el partido en el último segundo pero falló (36-39). La continuación se caracterizó por el dominio de las defensas sobre los ataques. Los vitorianos pudieron romper el enfrentamiento cuando dominaban por doce puntos tras lanzamiento exterior de Macijauskas (41-53), pero su adversario, gracias al trabajo de Savané, nunca se entregó.

Keys redujo la diferencia a punto con un tiro libre (66-67). En su última posesión, el elegido para el triple no era McDonald, pero el tiempo se le agotó al conjunto grancanario y el pívot estadounidense, que sí había acertado desde los 6,25 metros en la única ocasión en que lo había intentado en el choque, falló.
 

 
Crónica del Etosa Alicante 56 - Unicaja Málaga 60
 
El Unicaja de Málaga forzó el quinto encuentro en la eliminatoria de cuartos de final de la ACB tras ganar en Alicante al Etosa (56-60) gracias, sobre todo, a la actuación del pívot internacional español Jorge Garbajosa, que anotó diez de sus diecinueve puntos en los instantes finales del choque. El próximos martes se decidirá la eliminatoria en el Martín Carpena.
 
El Etosa inició mejor el choque, acertado desde la línea de triple y con una gran defensa que impidió al Unicaja anotar su primera canasta en juego cinco minutos y llegaron a contar una ventaja de nueve puntos (15-6, m.9), sobre todo porque, sin estar acertado en el tiro, sí lo estaba más que su rival. Sin embargo, en el segundo cuarto, los pupilos de Sergio Scariolo se pusieron las pilas en defensa e igualaron la contienda desde la defensa.
 
Tras el paso por los vestuarios, el Unicaja secó al Etosa en ataque llegó a situarse por primera vez por delante en el marcador (33-39). Los alicantinos no encontraban soluciones para superar la defensa rival y Fran Vázquez y Garbajosa hacían mucho daño bajo los aros. El equipo de Trifón Poch, consciente de lo que se jugaba, recuperó el mando del encuentro al inicio del último cuarto hasta adelantar otra vez a los visitantes (51-45, m.35).

El Etosa perdió a Iñaki de Miguel por cinco faltas personales y, con él, gran parte de su fortaleza bajo los tableros en defensa. Fue entonces cuando apareció Garbajosa, que anotó diez puntos de manera consecutiva para su equipo El partido llegó a la jugada final con dos puntos de ventaja para los visitantes (56-58) pero con balón para el Etosa para empatar o ganar el partido. Pero, sorprendentemente, el veterano base del Etosa Nacho Rodríguez cometió dobles y dio el triunfo final al Unicaja.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios