Menú
LEY DEL DIVORCIO

El PP plantea limitar la custodia compartida a si hay acuerdo entre los padres

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 18 enmiendas parciales al proyecto de Ley de reforma del divorcio, con el objetivo, entre otras modificaciones, de limitar la guarda y custodia compartida a los supuestos en los que exista un acuerdo entre los padres, que además se extienda al uso de la vivienda habitual, la pensión alimenticia y "sobre cuántos extremos resulten necesarios para asegurar la educación, el bienestar y la protección de los menores".

L D (Europa Press) En estos casos, los "populares" plantean la presentación de un 'Plan de Responsabilidad Parental', que debe ser ratificado por el juez en interés del menor. En total, el PP ha presentado 18 enmiendas parciales de modificación en la Cámara Alta.  De nuevo, como en el debate llevado a cabo en el Congreso, la tramitación de la reforma del Divorcio se centra en la polémica sobre la custodia compartida, rechazada frontalmente por los colectivos feminitas y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a revisar tras un encuentro con organizaciones de mujeres.
 
El PP defiende, como en la Cámara Baja, que la custodia compartida de los hijos se limite al acuerdo entre los padres, mientras que el texto remitido por el Congreso establece la posibilidad de que, con carácter excepcional, el juez pueda acordar, tras toda una serie de cautelas y a instancia de una las partes, la guarda y custodia compartida de los menores, incluso si no hay acuerdo entre los padres.
 
Por otro lado, introduce la creación, en el plazo de seis meses, de un Fondo de Garantía de Pensiones, tanto alimenticias como compensatorias, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mientras que la redacción actual sólo prevé el compromiso del Gobierno de regular un Fondo de Impago de Pensiones exclusivamente alimenticias, mediante legislación específica y sin plazo de tiempo para su aprobación.
 
Otras enmiendas del PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, se centran en la introducción en la legislación de la posibilidad de suspender los procedimientos de separación y divorcio de forma voluntaria para someterse a la mediación familiar. El Grupo Popular quiere además que la mediación sea obligatoria cuando la demanda de divorcio sea solicitada sólo por uno de los cónyuges y existan hijos menores.

Además, el PP vuelve a introducir causas de divorcio, suprimidas por el proyecto del Gobierno, aunque actualizadas: "cualquier situación que implique ruptura de la convivencia familiar" y "cualquier violación grave o reiterada de los deberes respecto de los hijos". Finalmente, las enmiendas del PP suprimen la posibilidad recogida en el redactado actual de establecimiento de pensiones compensatorias de carácter temporal.

En Sociedad

    0
    comentarios