Menú

Rusia implica a los terroristas chechenos en la masacre de la ciudad uzbeka de Andizhán

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha implicado a los grupos terroristas chechenos (islamistas de corte separatista), en los sucesos violentos que en mayo pasado tuvieron lugar en la ciudad uzbeka de Andizan. Según el régimen de Islam Karímov, tras la revuelta murieron 150 personas, cifra que, de acuerdo a los opositores, se eleva a más de ochocientos.

LD (EFE) En una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, China e India celebrada en Vladivostok, el titular ruso de la cartera, Serguéi Lavrov, declaró que "disponemos de información sobre la vinculación del Movimiento Islámico de Uzbekistán, los talibán y los terroristas chechenos con Andizhán".
 
El titular ruso de Asuntos Exteriores matizó que "se están confirmando estas informaciones" y añadió "queremos entablar un diálogo con los que poseen estos datos", según la agencia Itar-Tass. Esas declaraciones coinciden con la versión de las autoridades uzbekas sobre la participación de grupos terroristas extranjeros en los desórdenes ocurridos en el valle de Ferganá (Este).
 
El jefe de la diplomacia rusa recordó que la secretaría de Estado estadounidense también mencionó la posible implicación de redes terroristas internacionales con los acontecimientos de Andizhán. Aunque, agregó, "es también necesario discernir cómo pudo ocurrir (la revuelta) y cómo es que en Uzbekistán se infiltraron grupos armados para perpetrar un secuestro".
 
Uzbekistán se negó este miércoles, una vez más, a permitir una investigación independiente sobre la revuelta y posterior represión militar en el este del país, a pesar de la insistencia de las cancillerías occidentales, la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
 
En tanto, el Departamento de Estado estadounidense advirtió el sábado pasado sobre la posibilidad de que se produzcan atentados contra intereses estadounidenses, públicos o privados, en territorio de Uzbekistán. La advertencia aludía a grupos como Al-Qaeda, la Yihad Islámica y el Movimiento Islámico para un Turkestán Oriental, que promueve la independencia de la región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.

Temas

0
comentarios