Menú

Telefónica aumenta sus beneficios trimestrales un 36 por ciento hasta los 912 millones de euros

Telefónica incremento sus beneficios netos un 35,9 por ciento durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar 912,2 millones de euros, según han informado este lunes fuentes de la empresa. Estos datos suponen un incremento de los ingresos de un 16,7 por ciento con una mejora en todas las líneas de negocios y con especial impacto de las recientemente compradas operadoras de Bellsouth.

Telefónica incremento sus beneficios netos un 35,9 por ciento durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar 912,2 millones de euros, según han informado este lunes fuentes de la empresa. Estos datos suponen un incremento de los ingresos de un 16,7 por ciento con una mejora en todas las líneas de negocios y con especial impacto de las recientemente compradas operadoras de Bellsouth.
L D (Agencias) En el primer trimestre del año, Telefónica registró unos ingresos de 8,278,8 millones de euros con un incremento del 16,7 por ciento respecto a la situación del año anterior, debido al crecimiento de todas las líneas de negocio, especialmente la telefonía móvil con la incorporación de las operadoras latinoamericanas adquiridas a BellSouth. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció un 16,2 por ciento hasta los 3.414,7 millones de euros y en el destaca la aportación de Latinomérica con el 33,6 por ciento del total frente al 29,9 por ciento de hace un año por la aportación de los activos de BellSouth.

La telefonía móvil es el negocio que más contribuye a los ingresos con 3.675,9 millones de euros, el 34,6 por ciento más que hace un año, seguido de Telefónica de España con 2.842 millones de euros. Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de los negocios en España representan el 56,6 por ciento del total, 5,3 puntos menos que hace un año debido a la mayor aportación de latinoamérica. Los gastos por operaciones se elevan a 4.993,6 por ciento, un 18,2 por ciento más que hace un año también incluidos por la compra de las operadoras latinoamericanas. Los gastos financieros fueron de 317,7 millones de euros y se han reducido un 1,2 por ciento con la nueva contabilidad internacional debido a que los menores costes porcentuales se han compensado en gran parte por el incremento del 17,5 por ciento de la deuda total media.

La deuda se situó en 29.948,1 millones de euros y el flujo de caja operativo retenido generado por el grupo se ha elevado a 1.164,8 millones. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) creció un 16,2 por ciento hasta los 3.414,7 millones de euros y en el destaca la aportación de Latinoamérica con el 33,6 por ciento del total frente al 29,9 por ciento de hace un año por la aportación de los activos de BellSouth. El resultado operativo consolidado fue de 1.888,3 millones, un 25,5 por ciento que al final del primer trimestre del 2004. El grupo invirtió 744 millones de euros, un 20,1 por ciento más que hace un año debido a las mayores inversiones realizadas en telefonía móvil que crecieron un 39,7 por ciento, y el grupo Telefónica Latinoamérica con un 35,9 por ciento.

La base de clientes del grupo Telefónica era a finales de marzo de 131 millones, un 28,6 por ciento más que hace un año y Telefónica explica que si se incluyeran los de Cesky Telecóm, empresa checa adquirida en el primer trimestre, el número total se elevaría a 140 millones. Los accesos que más han crecido han sido los de telefonía móvil con 81,4 millones de acceso, un 50,3 por ciento del total, con tres millones de clientes nuevos; los accesos minoristas a Internet a través de ADSL sumaban 3,5 millones, con un crecimiento del 56,6 por ciento.
 
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Telefónica ascienden a 8.278,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2005, con un incremento del 16,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior, gracias al crecimiento generalizado de todas las líneas de actividad y entre las que destaca el negocio de telefonía móvil por la incorporación de las operadoras latinoamericanas adquiridas a BellSouth. El impacto negativo de los tipos de cambio resta sólo 0,6 p.p. a la tasa de crecimiento de los ingresos mientras que los cambios en el perímetro de consolidación aportan 8,1 p.p.
 
Por áreas geográficas y a cierre del trimestre, los ingresos procedentes de España representan el 56,6% del total, 5,3 p.p. menos que hace doce meses, debido a la mayor aportación de Latinoamérica tras el cierre de la adquisición de las operadoras latinoamericanas de BellSouth (39,7% vs. 33,4% a 31 de marzo de 2004). Dentro de la región latinoamericana, debe señalarse el incremento de Venezuela, que pasa a representar un 3,2% del total frente al 0,04% hace un año, Colombia (+1,9 p.p. hasta el 2%) y Argentina (+1,1 p.p. hasta el 5%). Por su parte, Brasil contribuye en un 16,6% frente al 17,5% hace doce meses.
 
Al igual que en trimestres anteriores, los gastos por operaciones muestran el esfuerzo comercial de las principales líneas de negocio y la incorporación de los activos de BellSouth. Así, presentan un incremento interanual del 18,2% hasta totalizar 4.993,6 millones de euros en el primer trimestre de 2005.  Por otro lado, durante el trimestre se ha contabilizado un resultado de enajenación de activos por importe de 120,6 millones de euros (+26,6 millones en enero-marzo de 2004), correspondiente fundamentalmente a las plusvalías generadas por la venta de Infonet, Radio Continental, Radio Estéreo, ambas del Grupo ATCO, junto con la obtenida por venta de inmuebles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios