Menú

Empresarios bolivianos exigen al Gobierno de Mesa adelantar las elecciones generales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al presidente, Carlos Mesa, adelantar las elecciones generales como solución para hacer frente a la crisis provocada por Ley de Hidrocarburos. El país sudamericano se encuentra sumido en una crisis social y política, casi al borde de la parálisis, ante la movilización de organizaciones campesinas y obreras que mantienen bloqueadas más de la mitad de las carreteras nacionales.

LD (EFE) Roberto Mustafá, presidente de la CEPB, declaró en una rueda de prensa que "por la pacificación de Bolivia" esa patronal "considera oportuno que se convoque anticipadamente a elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados por un nuevo periodo completo".
 
El líder patronal remarcó que "si el presidente tiene interés en postularse, en ese caso, tendrá que renunciar, pero tendrían que ser elecciones que habiliten a todos". Acompañado de dirigentes empresariales de varios sectores, Mustafá dijo que se ha perdido el principio de autoridad en un país que está "cada día más cerca de un enfrentamiento entre bolivianos. No estamos de acuerdo con la anarquía que cobra mas fuerza que la ley".
 
En medio de una jornada de relativa normalidad en La Paz y Santa Cruz, el Congreso de los Diputados aplazó por segundo día consecutivo la sesión que debe resolver la convocatoria a una Asamblea Constituyente y un referendo autonómico. El presidente del Poder Legislativo, Hormando Vaca Díez, confirmó que los parlamentarios no celebraron la reunión debido a la falta de acuerdos para definir una agenda que incluya las reformas de fondo.
 
Según Vaca Díez, los diputados y senadores coincidieron en que "hay que trabajar primero los consensos y después instalar el plenario" del Congreso. Vaca Díez fue enfático al afirmar que, en medio del clima de desconfianza que se vive, no existirán "mamadas" (trampas) y que los diputados aprobarán el referendo y la Constituyente.
 
En tanto, los bloqueos de carreteras organizados por campesinos para solicitar una fecha para la Asamblea Constituye se extendió hasta obstaculizar el paso en 42 puntos en todo el país, según el Servicio Nacional de Caminos. Los cortes de ruta impiden el tránsito entre varias ciudades del occidente, centro y sur del país y las conexiones internacionales a Perú, Chile, Argentina y Paraguay.
 
En La Paz, el nivel de movilizaciones durante el día cedió y fue moderado, mientras que en la oriental Santa Cruz se informó de cinco campesinos heridos como saldo de un choque callejero entre un grupo de la "Unión Juvenil Cruceñista" que abandera el referendo autonómico, y los agricultores, que piden la Constituyente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios