Menú

Atienza insinúa que Andalucía puede sufrir apagones eléctricos puntuales este verano

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha afirmado que el sistema eléctrico no tiene el margen de cobertura "deseable" para cubrir la demanda este verano en las horas de mayor consumo en algunas zonas del sur y sureste, aunque la situación es "mejor" que la del año pasado.

LD (EFE) "Globalmente el sistema no tendrá problemas", dijo, pero el consumo de electricidad derivado del uso masivo de aparatos de aire acondicionado, que es una demanda muy puntual y concentrada en determinadas franjas horarias, podría causar cortes en el suministro algunas zonas del sur y sureste de España si fallan instalaciones importantes, afirmó Luis Atienza en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de la empresa.

No obstante, el presidente de REE afirmó que este verano se afrontará "en mejores condiciones que el pasado y peor que el de 2006" gracias a unas inversiones de 243,4 millones de euros en las instalaciones peninsulares realizadas en 2004, un 13 por ciento más que el año anterior, y al Plan estratégico 2005-09, que destinará un total de 1.900 millones al desarrollo de infraestructuras.

Según los datos aportados por REE, empresa que actúa como transportista y operador técnico del sistema eléctrico, la demanda creció un 4 por ciento en España, frente al 1 por ciento de los países de la UCTE, organismo europeo que agrupa a la mayor parte de las empresas de transporte de energía eléctrica. Al aumento del consumo en los últimos diez años asciende al 50 por ciento.

En cuanto a la cobertura de generación, el presidente de REE explicó que la entrada en funcionamiento de los nuevos ciclos combinados de gas natural aseguran una producción eléctrica y un margen de cobertura suficiente. Además, Atienza señaló que los aprovisionamientos de gas natural son "indispensables" y que es necesario asegurar tanto los almacenamientos –subterráneos o en superficie– como la capacidad de inyección desde éstos a la red y la solidez de la cadena de suministro de gas.
 
El pasado invierno REE se vio obligada a cortar el suministro a clientes con contratos de interrumpibilidad debido a la escasez de gas en algunas plantas de ciclo combinado causada por la fuerte demanda, que desbordó las previsiones, y los problemas para recibir los buques de GNL (gas natural licuado). Los temporales impidieron a algunos barcos descargar su mercancía en las estaciones receptoras de tierra y algunos proveedores desviaron los buques hacia destinos internacionales en los que el precio del gas era más alto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios