Menú

El "boom inmobiliario" español desconcierta y preocupa al resto de Europa

El "boom inmobiliario" español ha seguido impulsando la economía española en el primer trimestre del año y se ha convertido en un enigma, pero también en motivo de preocupación para el resto de Europa. Según afirma el diario Financial Times, la oferta debería superar ya con mucho la demanda de pisos, pero ni los precios, ni los créditos muestran signos de debilidad. Además, el sector de la construcción aceleró su ritmo de actividad en el primer trimestre.

LD (EFE) En teoría, dice el periódico, la oferta debería superar ya con mucho la demanda, ya que el año pasado se construyeron 700.000 nuevas viviendas, más que el total combinado de Francia, Alemania y los países del Benelux. Sin embargo, señala el Financial Times, ni los precios de las casas, ni los créditos hipotecarios –que aumentaron un 24 por ciento en el primer trimestre– muestran signos de debilidad.

Además, el sector de la construcción desmintió la mayoría de los pronósticos al acelerar incluso su ritmo de actividad en el primer trimestre, cuando creció a un ritmo anual del 6,1 por ciento, el mejor resultado desde mediados de 2003.

Mientras tanto, la deuda de los hogares ha alcanzado niveles récord hasta el punto de superar el año pasado la renta disponible, lo que ha hecho que el Banco de España advirtiera de que los bancos son ahora "más vulnerables" a perturbaciones que pudieran producirse en el patrimonio o los ingresos de las familias. Por eso, "el riesgo de que el sector de la propiedad pudiera estrellarse en España comienza a preocupar al resto de Europa", escribe el periódico.

Financial Times cita a Erkki Liikanen, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo, que se dice preocupado por la posibilidad de que los aumentos de los precios del sector inmobiliario en algunos países de la Eurozona no sean sostenibles. Por su parte, Jordin Canals, decano del IESE, en Barcelona, advierte de que el conjunto de la economía podría sufrir el impacto de un aumento en los tipos de interés.

Sin embargo, algunos economistas piensan, según el periódico, que hay una serie de factores que limitan los riesgos de la "burbuja de los precios de la propiedad" en España. El empleo crece rápidamente, y así el país ibérico genera cada año medio millón de puestos de trabajo: aproximadamente la mitad del total de la UE. Otro factor que impulsa la demanda es la disponibilidad de créditos baratos y a largo plazo, algo inexistente antes de que España se sumara al euro.
 
También puede contribuir en parte a ese "boom" el aumento demográfico como consecuencia de la inmigración: en los cinco últimos años han llegado casi 4 millones de extranjeros, que han incrementado en u 10 por ciento la población española. "Los inmigrantes comienzan ya a generar demanda en el escalón más bajo del mercado inmobiliario, y ello tiene un efecto dominó ascendente", explica Canals.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios