Menú

Once municipios del Oeste de Madrid forman el área más próspera de España

Once municipios del Oeste de la Comunidad de Madrid que se extienden en 496,5 kilómetros cuadrados –el 6,2 por ciento de la región– forman el área más próspera de España, y supera a 14 provincias y a la Comunidad de la Rioja en población. Este área está formada por los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

L D (Europa Press) Así lo revela la Reseña Zonal 2005 del Oeste metropolitano, la nueva estadística dedicada a ofrecer información a las Corporaciones Locales y a los ciudadanos y que forma parte de una serie de diez estadísticas zonales que se presentarán a medida que concluyan los estudios. Según señaló la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, durante la presentación del estudio, la zona Oeste de la Comunidad de Madrid es significativamente más joven que la media regional, concentra un alto nivel socioeconómico, tiene los datos de paro más bajos de la Comunidad y una de las tasas de actividad femenina más altas, lo que la convierte en la zona más próspera de España.
 
Con 382.139 personas empadronadas a 1 de enero de 2004, esta zona tiene más población que las provincias de Álava, Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lugo, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Zamora; y tiene tantos habitantes como la suma de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Soria. Además, concentra el doble de población que San Sebastián, un 60 por ciento de población más que La Coruña y casi un 10 por ciento más que Bilbao.
 
La zona de mayor crecimiento
 
Del estudio se desprende que la zona Oeste de la región se sitúa como la de mayor crecimiento relativo en los últimos tiempos. En concreto, el crecimiento interanual de la población en los últimos cinco años oscila en torno al 6 por ciento y las últimas proyecciones de población estimadas cifran en 539.023 los habitantes en el año 2017 (un 41 por ciento por encima del dato de 2004). Asimismo, la población de esta zona es significativamente más joven que la media, con un 19,07 por ciento de menores de 15 años frente a un 8,02 de mayores de 65 años.
 
En cuanto a las condiciones socioeconómicas de la zona, el informe la sitúa muy por encima de la media con ratios muy favorables en lo que respecta a formación, acceso al empleo y renta. En concreto, el paro registrado resulta muy inferior a otras zonas (2,4 por 100 habitantes, frente al 3,5 de la media regional), y refleja un alto nivel de ocupación. En este sentido, resulta especialmente relevante como indicador de desarrollo social la tasa de actividad femenina, que está claramente por encima de la media regional (48,9 por ciento frente a 42,6).
 
En esta zona, que incluye los seis primeros municipios en el ranking regional de renta per cápita (Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte y Torrelodones) se concentra la mayor renta de la Comunidad de Madrid: 17.350 euros per cápita en 2002, lo que supone un 39 por ciento más que la media regional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios