Menú

Un tribunal especial sudanés juzgará a 162 acusados del genocidio en Darfur

Al-Fasher, capital del estado de Darfur, acogerá el tribunal especial encargado de juzgar a 162 personas acusadas de crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos durante los dos últimos años en esa región norteña de Sudán. Este órgano no tendrá relación con la Corte Penal Internacional que comenzó hace una semana su propia investigación. Ese órgano internacional dispone de una lista de 51 posibles sospechosos, en su mayoría relacionados con el Ejército y el Gobierno central.

LD (EFE) El Gobierno de Jartum ha informado de que un tribunal especial juzgará a partir de este martes a 162 personas acusadas de crímenes cometidos durante los últimos dos años en la región de Darfur, en el oeste de Sudán. La sede se encontrará en la ciudad de Al-Fasher pero los juicios empezarán en Niyala, principal ciudad del sur de la región. Los jueces se trasladarán a otras áreas de la zona para escuchar las quejas de los habitantes.
 
Las fuentes reiteraron que el tribunal no tiene relación con la Corte Penal Internacional que comenzó hace una semana su propia investigación por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur. Jartum se ha negado hasta ahora a colaborar con la CPI porque considera que la justicia nacional es la que debe encargarse de perseguir y juzgar a los sospechosos de cometer tales delitos.
 
El ministro de Justicia sudanés, Mohamed Osman Yasin, explicó que las autoridades judiciales han finalizado la investigación sobre la supuesta implicación de 162 personas en crímenes en Darfur, y afirmó que, "en caso de ser encontrados culpables, el castigo puede ser hasta la pena capital".
 
Darfur es escenario de una cruenta guerra desde febrero de 2003, cuando grupos rebeldes de la región, subsaharianos musulmanes, se levantaron en armas contra el Gobierno de Jartum para protestar por la marginación de la zona por el régimen sudanés, controlado por la minoría árabe. Desde esa fecha, cerca de cien mil personas han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre los insurgentes y el Ejército sudanés, al que secundan las tribus árabes "yanyauid", acusadas por organizaciones internacionales humanitarias de secuestrar, violar, arrasar poblados y masacrar a la población.

Temas

0
comentarios