Menú

EEUU alcanza un nuevo récord de déficit por cuenta corriente en el primer trimestre

El nuevo récord del déficit por cuenta corriente de EEUU durante el primer trimestre del año de 195.100 millones de dólares, confirma la creciente dependencia de este país de la llegada de capital exterior para financiar el nivel de consumo y mantener baja la inflación. Estos datos han beneficiado al euro, cuya cotización oficial ha cerrado a 1,2174 dólares.

LD (EFE) El déficit por cuenta corriente alcanzó la cifra récord de 195.100 millones de dólares en el primer trimestre del año. Después de un déficit por cuenta corriente de 188.400 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados, este incremento del 3,6 por ciento entre enero y marzo superó las expectativas de todos los analistas.

El desequilibrio de las cuentas del país entre enero y marzo llegó al 6,4 por ciento de un Producto Interior Bruto (PIB) de 12,2 billones de dólares, según los datos del Departamento de Comercio.
 
En todo el año pasado, el desequilibrio en este balance, que incluye tanto bienes y servicios como las transacciones financieras, sumó 668.000 millones de dólares. Si se mantiene la tendencia, este año el déficit por cuenta corriente de EEUU será de unos 780.000 millones.

El déficit en el comercio de bienes y servicios es responsable de casi el 98 por ciento del actual déficit por cuenta corriente. En el primer trimestre de este año, los estadounidenses importaron bienes por 186.300 millones de dólares más que los bienes que exportaron. En ese período, los activos en manos de extranjeros en EEUU aumentaron en 226.100 millones de dólares.

El euro sube hasta los 1,2174 dólares

Después de conocerse el déficit de EEUU, el euro se ha impuesto claramente al dólar. La divisa comunitaria ha subido en el mercado de Fráncfort y hacia las 16.00 GMT cotizaba a 1,2239 dólares, frente a los 1,2124 dólares del mediodía, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,2174 dólares.

Sin embargo, los analistas consideran que la subida del euro ha sido moderada en comparación con la reacción que habría tenido en otros tiempos. De hecho, la apreciación de la moneda única no evitó que en el mercado se siguiese hablando de hegemonía del dólar en el mercado de divisas, ante la que el euro "no presenta ninguna alternativa".

Los operadores habían pronosticado que un resultado negativo de la cumbre de Bruselas dañaría al euro, que sobrepasó ampliamente el punto de referencia de 1,21 dólares, que en jornadas anteriores se había establecido como una barrera psicológica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios