Menú
CICLISMO

Xavier Tondo gana la tercera etapa de la Vuelta a Asturias y Eladio Jiménez se convierte en el nuevo líder

El corredor Xavier Tondo, del Catalunya-Angel Mir, se ha impuesto este domingo en la tercera etapa de la 49 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, disputada entre las instalaciones de Cafés Toscaf, en Pravia, y el puerto de El Acebo, con un recorrido de 180 kilómetros. En la etapa reina de la vuelta, con dos puertos de categoría especial y uno de primera, el hasta ahora líder de la Vuelta, el ruso Dimitri Konyshev, del "Team LPR", cedió el maillot amarillo al corredor del Comunidad Valenciana Eladio Jiménez.

L D (EFE) El catalán aprovechó una situación de carrera muy descontrolada en la subida final, en la que muchos se veían con fuerzas para ganar y en la que nadie quería controlar. Tondo arrancó a falta de un kilómetro para la meta y nadie pudo seguirle y, aunque fue alcanzado por Eladio Jiménez en los últimos 100 metros, todavía tuvo fuerzas para aguantar en la primera posición e imponerse en la etapa reina.

La etapa estuvo marcada por una larga fuga de 13 corredores que se fueron en el kilómetro 10, entre ellos, dos del equipo Barlowordd, Paolo Longo y Giampaolo Cheula, que intentaban hacer la carrera dura para su compañero, el colombiano Félix Cárdenas. La escapada llegó a contar con un máxima diferencia de 6 minutos, lo que obligó a trabajar al equipo Relax Fuenlabrada para tenerla controlada.

En el primer alto de la jornada, el Pozo de las Mujeres Muertas, la escapada se rompió, marchándose por delante cinco corredores a los que Paolo Longo dejó atrás en un rápido descenso del puerto. Por detrás, las hostilidades no se rompieron hasta el siguiente alto, el puerto de El Connio, donde poco a poco el pelotón se iba reduciendo, pero sin conseguir recortar la diferencia al corredor italiano del Barloworld, que durante algunos momento pareció tener opciones de plantarse como vencedor en El Acebo, tras 170 kilómetros de escapada.

Sin embargo, el trabajo realizado por los corredores del Relax, acabó con las posibilidades de Longo a falta de 8 kilómetros para la línea de meta. A partir de ahí, los ataques se sucedieron sin que ninguno consiguiese un marco suficiente, hasta que, ya dentro del último kilómetro, Xavier Tondo arrancó y nadie pudo seguirle.

Un gran trabajo de Fito García Quesada, del Comunidad Valenciana, en favor de su jefe de filas, Eladio Jiménez, dejó a éste a pocos metros de Tondo, lo que le permitió en un gran esfuerzo final alcanzar al catalán, cruzando la meta con el mismo tiempo que éste, y aventajando en tres segundos al murciano Fran Pérez, del Milanesa Maia, y en diez segundos a José Miguel Helías, del Relax Fuenlabrada, y a su compañero Fito García Quesada.

La general, a falta de las dos últimas etapas, quedó encabezada por Eladio Jiménez, con 23 segundos de ventaja sobre Moisés Dueñas, 25 segundos sobre Xavier Tondo, y a 26 de Samuel Sánchez, del Euskaltel, uno de los favoritos para haber ganado hoy, que al final se quedó sin fuerzas para seguir al nuevo líder.

Este lunes se disputa la cuarta etapa de la vuelta, la más larga, que unirá Cangas del Narcea, con Gijón, de 186 kilómetros de trazado rompe piernas y en la que solo hay un alto puntuable para el Premio de la Montaña, El Rodical, de tercera categoría, cuya cima se encuentra en el kilómetro 29

En Deportes

    0
    comentarios