Menú

Comienza la OPA del BBVA sobre la BNL que se desarrollará hasta el 22 de julio

La oferta pública de adquisición lanzada por el español BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) empezó este lunes, entre el interés del mercado y las dudas acerca de cuál será la actitud de varios accionistas. La OPA presentada por el BBVA se desarrollará hasta el 22 de julio y está abierta a todos los accionistas de la entidad, en la que los españoles son los primeros, con el 14,7 por ciento del capital.

La oferta pública de adquisición lanzada por el español BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) empezó este lunes, entre el interés del mercado y las dudas acerca de cuál será la actitud de varios accionistas. La OPA presentada por el BBVA se desarrollará hasta el 22 de julio y está abierta a todos los accionistas de la entidad, en la que los españoles son los primeros, con el 14,7 por ciento del capital.
L D (EFE) La intención del banco español es hacerse con el 85,25 por ciento del capital que aún no posee y, para ello, su Junta de Accionistas aprobó la semana pasada una ampliación de hasta el 15,66 por ciento del capital, equivalente a un máximo de 531,13 millones de títulos, valorados en 6.692,2 millones de euros. Esa cifra permitiría hacer frente a la compra de la BNL, basada en un intercambio de acciones, a razón de un título del BBVA por cada cinco de la entidad romana.

La valoración de ésta, según esas cifras, es de 2,52 euros por acción, que ha quedado lejos de la posterior evolución de los títulos en la Bolsa de Milán. Así, pese a que este lunes cotizaron a la baja en el comienzo de la sesión, las acciones de la BNL estaban a algo más de 2,8 euros por entero, lo que indica que el mercado apuesta por un eventual relanzamiento de la oferta, algo que el BBVA ha rechazado públicamente en varias ocasiones.

Ninguno de los accionistas se ha expresado públicamente, aunque entidades como Generali (8,7% del capital) y el empresario Diego della Valle (4,9%) han hecho comentarios positivos acerca del banco español. Frente al BBVA se ha situado un grupo de empresarios, en su mayoría procedentes del sector de la construcción, en el que figuran Francesco Caltagirone, Stefano Ricucci y Danilo Coppola, entre otros, que tienen cuotas ligeramente inferiores al cinco por ciento del capital. Queda la incógnita de la actitud de entidades bancarias como Monte Paschi Siena y Popolare di Vicenza y, sobre todo, de la aseguradora Unipol, que con una cuota ligeramente inferior al diez por ciento, es el foco de atención principal.

Los rumores se han extendido acerca de la hipótesis de que Unipol esté preparando una oferta alternativa a la del BBVA y la propia aseguradora tuvo que salir al paso hace unos días de informaciones que apuntaban a que negociaba con un grupo de bancos para conseguir efectivo con el que lanzar una contra-OPA. Un elemento destacado es que casi la mitad de las acciones de BNL que están en su cartera Unipol las ha pagado a un precio en torno a los 2,7 euros por acción, por lo que vender a un precio inferior como el propuesto por el BBVA no es lógico.

El BBVA y Unipol han hablado en estos días para que el banco español informara acerca de las características de la oferta, aunque la prensa italiana señala que la aseguradora quiere tutelar su presencia en BNL Vita, la rama de seguros del banco romano, en la que tiene una participación del cincuenta por ciento del capital y que le supone notables ingresos. Está previsto que esta semana Unipol presente a la autoridad bursátil italiana (CONSOB) un documento que explica la motivación de su inversión en la BNL, en el que podría dar alguna indicación adicional sobre sus planes respecto al banco.

Mientras tanto, el presidente de la BNL, Luigi Abete, subrayó hoy que ahora mismo sólo hay una oferta por la entidad, "presentada por una gran banco internacional (BBVA) y un proyecto empresarial, que cuenta con todas autorizaciones" nacionales e internacionales. Sobre la operación de la compañía española pesa una cláusula del Banco de Italia, que la vincula a superar el cincuenta por ciento del capital de BNL, aunque las reticencias expresadas por la Comisión Europea podrían dejar sin efecto esa idea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios