Menú

El régimen chino comienza una campaña para reclutar a 4.000 'ciberpolicías' que controlen la Red

Pekín ha dado inicio a una campaña de reclutamiento de 4.000 vigilantes ("oficiales de seguridad de Internet") que controlarán los contenidos de las páginas web visitadas en los cibercafés, un paso más del Gobierno chino para aumentar la censura sobre Internet, informa este viernes la prensa independiente. Por otro lado, el escritor disidente Zhang Lin ha sido detenido por citar en uno de sus ensayos en Internet las letras de un grupo chino punk que, según las autoridades, incitan a la subversión.

0
L D (EFE) Los vigilantes, cuya denominación oficial será "oficiales de seguridad de Internet", serán contratados por el Buró de Seguridad Pública de la capital china y tendrán la misión de "borrar toda clase de información insana y salvaguardar las páginas web". En la práctica, deberán reportar a la policía cualquier visita de un cliente de cibercafé a una página web pornográfica, intentos de obtener datos confidenciales o la distribución de "falsa información", publica este viernes el diario South China Morning Post.

Los reclutados han de tener conocimientos especializados de informática e internet y "un buen conocimiento de la política gubernamental", lo que parece indicar que su cometido también implicará el control de información contraria a la línea oficial del Gobierno comunista. Actuarán en los 800 cibercafés y 3.000 proveedores de servicios por internet que operan en la ciudad.

El director de la sección de Internet en el Buró de Seguridad Pública, Zhao Shiqiang, afirmó que el cuerpo de "ciberpolicías" se ha creado debido al gran aumento de los delitos relacionados con la red informática en Pekín, en su mayoría fraudes bancarios y robo de datos personales. En sólo tres meses, el número de estos delitos en la capital, 1.361, supera ya a todos los registrados el pasado año, 1.350. La prensa independiente señala, sin embargo, que responde a los cada vez mayores deseos del Gobierno chino por controlar los contenidos en la red, sobre todo de tipo político y aquellos en los que se condenan las violaciones a los derechos humanos.

//PAGINA//

El Gobierno chino -indica- utiliza cada vez medios más sutiles y sofisticados par ejercer su censura, desde el uso de filtros que no dejan pasar web sobre el Tíbet y Taiwán hasta falsos foros en internet en los que internautas pagados por el Gobierno crean discusiones artificiales en las que introducen propaganda estatal. El mismo South China Morning Post denunció esta semana que los usuarios del nuevo portal de Microsoft en China no pueden utilizar palabras como "democracia" o "derechos humanos" en sus diarios "online" ("blogs").

Pekín también obliga desde este mes a registrar ante las autoridades toda página web o "blog", y en marzo cerró los foros de discusiones de algunas prestigiosas universidades, en los que eran frecuentes los comentarios críticos con el Gobierno.

China es, con 92 millones de internautas, el segundo país del mundo en número de usuarios de la red de redes, después de Estados Unidos, y se espera que a finales de año la cifra ascienda a 120 millones.
 
Detenido por citar letras punk
 
Por otro lado, el escritor disidente Zhang Lin fue detenido por citar en uno de sus ensayos en Internet las letras de un grupo chino "punk" que, según las autoridades, incitan a la subversión, informaron a Efe grupos de derechos humanos.

"El Río Amarillo debería secarse, esta sociedad debería colapsarse, este sistema tendría que ser destruido, esta raza debería extinguirse, este país debería perecer", señala la letra de Pangu, un grupo de punk chino residente en la actualidad en Suecia.

Zhang citó esta letra en su ensayo "Pangu - La histérica locura del pueblo chino", publicado en internet, donde el autor editó más de 192 artículos entre 2003 y 2005 en páginas web como "Bosum", "Epoch Times", "Secret News" y "China Monthly", entre otras, informó a EFE el grupo Derechos Humanos en China (HRIC, en inglés).

El 29 enero pasado Zhang fue detenido en la ciudad de Bengbu, (provincia de Anhui, este de China) cuando regresaba de Pekín, donde intentó sin éxito asistir al funeral del ex primer ministro Zhao Ziyang, condenado al ostracismo desde que en 1989 apoyara a los estudiantes pro democráticos de la plaza de Tiananmen.

El Tribunal Popular Intermedio de Bengbu juzgará el próximo martes, 21 de junio, a Zhang por "usar Internet, emisoras de radio extranjeras y otros medios para difundir un lenguaje que denigra a las autoridades nacionales y al sistema socialista", informó HRIC. La acusación considera que ese comportamiento "incita a la subversión del poder del Estado y al derrocamiento del sistema socialista, según el artículo 105 de la Ley Criminal China".

Nacido en Bengbu en 1963, Zhang Lin ha pasado ya dos períodos de su vida en campos de "reeducación" por el trabajo ("laogai") desde la época del Muro de la Democracia (1979) cuando empezó a escribir de forma controvertida como estudiante de la Universidad de Qinghua.

//PAGINA//

El autor se unió a la huelga de hambre de los estudiantes de Tiananmen en 1989, por lo que fue encarcelado durante dos años por "incitar a la contrarrevolución", y al ser liberado en 1993 fundó junto con otros disidentes la Federación para la Protección de los Derechos de los Trabajadores, lo que le valió una nueva sentencia. Tras su liberación en 1997, Zhang se fue a Estados Unidos y el año siguiente regresó de forma ilegal a China, donde fue de nuevo detenido y condenado a otros tres años en un "laogai".

Durante sus confinamientos, Zhang ha sufrido enfermedades y penurias, y desde su última liberación fue vigilado y perseguido continuamente por la policía, manteniendo a su familia con el dinero que consigue de sus artículos en el extranjero.

Desde su última detención en el Centro Número 1 de Detenciones de Bengbu, Zhang inició una huelga de hambre como medida de protesta contra su detención y los abusos físicos de los que está siendo objeto, además, su abogado, Mo Shaoping, no ha sido autorizado a entrevistarse con él. Mo pidió un juicio público basándose en que Zhang será juzgado por sus escritos públicos, por lo que no hay secretos implicados, lo que no se le ha concedido. "El uso de la letra de una canción punk para acusar a Zhang Lin de subversión evidencia la voluntad de las autoridades chinas de reprimir cualquier ejercicio de la libertad de expresión", señaló Liu Qing, presidente de HRIC.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios