Menú

Cepsa se dispara en Bolsa tras el visto bueno del Gobierno al gasoducto entre Argelia y España

Cepsa ha encabezado las subidas de la Bolsa, con un 5,71 por ciento, después de que el Gobierno haya considerado "prioritario" el proyecto Medgaz, por el que se autoriza la construcción de un gasoducto que unirá Argelia con España. El proyecto está participado mayoritariamente por la petrolera española y la empresa estatal argelina Sonatrach.

LD (EFE) Al cierre de la sesión, las participaciones de la petrolera se establecieron en 36,82 euros, frente a los 34,83 a los que terminaron el jueves, por lo que la compañía acumula una revalorización en lo que va de año del 23,97 por ciento.

El Consejo de Ministros calificó el proyecto de "prioritario", por lo que Medgaz pasará de la calificación E a la A, lo que permitirá iniciar la tramitación de los permisos necesarios para la fase de construcción, que comenzará a mediados de 2006 y finalizará, según las previsiones, en 2009, fecha en la que está previsto que entre en servicio una capacidad inicial de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

Según los analistas, la aceleración del proyecto Medgaz, unido a una subida del precio del petróleo, que este viernes se situaba alrededor de los 58 dólares el barril Brent, han provocado que la compañía Cepsa se disparase en Bolsa. Los inversores negociaron en la sesión de hoy 161.839 títulos de la petrolera, por un importe que superó los 5,9 millones de euros.
 
Para dar respuesta a la demanda
 
El cambio de categoría persigue ampliar los medios de entrada de gas natural en el sistema gasista y responde al aumento de la demanda punta total de esta materia prima detectada por estudios recientes, que prevén que en el periodo 2009-2011 las entradas de gas pueden ser inferiores al consumo previsto.

El proyecto Medgaz está participado mayoritariamente por la petrolera española Cepsa y la empresa estatal argelina Sonatrach, que cuentan con 20 por ciento cada una. También participan Endesa Generación, Iberdrola Gas, BP Gas España, Gaz de France y Total Gas and Power, con un 12 por ciento cada empresa.
 
Medgaz cuenta con dos tramos, uno terrestre en Argelia, de 550 kilómetros, que desarrollará Sonatrach, y otro submarino, de 200 kilómetros, a cargo de la sociedad conjunta constituida por todas las empresas citadas. Una vez en territorio español, el gasoducto se unirá al sistema de transporte mediante el gasoducto Alcázar de San Juan-Montesa, en la provincia de Albacete. Para facilitar el transporte de gas natural hacia Europa, se ampliarán los actuales gasoductos Euskadur, que conecta España y Francia por Irún, y Calahorra-Lacq, para convertirlos en bidireccionales.

Por otro lado, el proyecto ha sido incluido como eje prioritario de redes transeuropeas (TEN) por su contribución a asegurar la seguridad del suministro y a incrementar la diversificación energética y, por tanto, susceptible de recibir financiación desde con fondos europeos. En este sentido, la Unión Europea ha aprobado recientemente la concesión de dos millones de euros a Medgaz para el estudio de viabilidad del nuevo gasoducto. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios