Menú
DE CIBELES A SOL

ONG, sindicatos, partidos e Iglesia acudirán unidos a la manifestación contra la pobreza

Más de mil ONG, sindicatos, ciudadanía en general, partidos y asociaciones civiles y de la Iglesia se unirán este domingo en las calles de Madrid para exigir medidas urgentes contra la pobreza, la primera de las manifestaciones previstas en 120 países ante la reunión del G-8 en Escocia, el 6 de julio. A partir del mediodía, la manifestación discurrirá de Cibeles a Sol, bajo el lema "Pobreza Cero. Sin Excusas".

Más de mil ONG, sindicatos, ciudadanía en general, partidos y asociaciones civiles y de la Iglesia se unirán este domingo en las calles de Madrid para exigir medidas urgentes contra la pobreza, la primera de las manifestaciones previstas en 120 países ante la reunión del G-8 en Escocia, el 6 de julio. A partir del mediodía, la manifestación discurrirá de Cibeles a Sol, bajo el lema "Pobreza Cero. Sin Excusas".
L D (EFE) Su reivindicación principal es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado. La Conferencia Episcopal no estará presente en la marcha ni está prevista la asistencia de ningún obispo, pero sí acudirán distintos colectivos y organismos eclesiales como Cáritas.

Por parte del PP acudirán sus secretarios de libertades públicas y de política social, Gonzalo Robles y Rafael Rodríguez-Ponga, respectivamente, y en representación del PSOE irán su secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, y el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, junto a una amplia representación de la dirección de su organización y de IU de la Comunidad de Madrid también asistirán a "Pobreza Cero sin Excusas". El pasado jueves en Valencia, el ministro de Defensa, José Bono, adelantó su intención de participar "como ciudadano" en la manifestación.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, encabezará una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, y el líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, también acompañará a una delegación de su sindicato. Los convocantes, la Alianza Española contra la Pobreza -que reúne a más de mil organizaciones sociales-, han pedido a los ciudadanos que vayan vestidos de blanco, lleven puestas bandas blancas o lazos blancos en las muñecas, símbolo internacional contra la pobreza.

Durante el recorrido, la manifestación lucirá ocho enormes bandas blancas en representación de los ocho Objetivos del Milenio, y también se descolgarán bandas blancas del edificio del Círculo de Bellas Artes y en la Puerta del Sol. Además de la marcha se celebran actos en otras 22 ciudades españolas (concentraciones, recogida de firmas, mesas informativas...).

Los ocho Objetivos del Milenio son reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, lograr la igualdad de género, detener la propagación del sida, el paludismo y la tuberculosis, asegurar un medio ambiente sostenible y promocionar el comercio justo, aunque con las tendencias actuales no se cumplirá prácticamente ninguno de ellos en la fecha fijada, en 20015.

El año 2005 es considerado clave, ya que además de la reunión del G-8, en septiembre próximo la Asamblea General de la ONU presentará un informe sobre el cumplimiento de los mencionados Objetivos. Alrededor de 3.000 millones de personas sufren pobreza en el mundo; 1.000 millones están desempleadas, subempleadas o son pobres que trabajan en la economía informal; 245 millones de niños y niñas de 5 a 17 años trabajan y 114 millones no van a la escuela, según datos de distintos organizaciones internacionales.

La pobreza afecta en mayor medida a las mujeres y, según un reciente informe de la OIT, el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres en el mundo son mujeres y perciben entre el 30 y el 60 por ciento menos de salario que los hombres.

La Alianza contra la Pobreza pide al Gobierno español, perteneciente al conjunto de los países más ricos del mundo, que "represente fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadanía, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los países empobrecidos puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema".

Entre estas medidas destacan el destinar el 0,7 por ciento a la lucha contra pobreza; reforzar la financiación al desarrollo con impuestos globales; abolir al cien por cien la deuda externa bilateral de los Países Menos Avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas del comercio internacional.

En Sociedad

    0
    comentarios