Menú
EN LA BASE DE CUATRO VIENTOS

Unos 1.000 profesionales participaron en un simulacro de catástrofe en presencia del Príncipe

Cerca de 1.000 profesionales, 150 vehículos y 7 helicópteros de distintos cuerpos de emergencias y seguridad participaron este domingo en un simulacro de catástrofe realizado en la base aérea madrileña de Cuatro Vientos, que estuvo presidido por el Príncipe de Asturias.

L D (EFE) El simulacro, que se desarrolló sin incidentes en poco más de una hora, consistió en la representación de tres siniestros simultáneos, uno de ellos ocurrido supuestamente en una central térmica con el resultado total de un centenar de heridos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, acompañaron a Don Felipe, que finalmente no acudió con su esposa, y que fue vestido con un polo azul de Madrid 2012 y además se protegió del sol, al igual que el alcalde, con un sombrero de paja de la candidatura olímpica de la capital.

Ante la atenta mirada de las personalidades y de más de un millar de personas, la base área de Cuatro Vientos se convirtió en un gran escenario de explosiones, fuego e intensas cortinas de humo, preparado por Reyes Abades, último ganador del Goya en la categoría de efectos especiales, acompañados por el sonido de sirenas y helicópteros.

La simulación consistió en tres siniestros que se sucedieron a intervalos de veinte minutos: el incendio de una clínica de tres plantas, una colisión múltiple de vehículos que impacta en una cafetería y comienza a arder y la explosión de una central térmica con un balance de un centenar de heridos, de los cuales la mitad debían ser trasladados a hospitales dada la gravedad de sus heridas.

La mitad de los profesionales que intervinieron, alrededor de 500, están adscritos al Ayuntamiento de Madrid y de ellos 360 pertenecen al SAMUR-Protección Civil, mientras el resto forman parte de cuerpos de seguridad y de emergencias del Estado, de comunidades autónomas, de otros municipios y de empresas.

Además, intervinieron 94 vehículos municipales de la capital y 57 de otras instituciones, así como siete helicópteros, entre ellos el Cóndor del Cuerpo Nacional de Policía, capaz de transportar a varios heridos al tiempo a una velocidad de 150 kilómetros a la hora.

Efectivos del Samur-Protección Civil, Emergencias 112, Cruz Roja, Policía Municipal y Nacional y Bomberos, incluso del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid, se coordinaron de manera efectiva en muy poco tiempo para dar respuesta ante estas tres situaciones de emergencia con tiempos de llegada a los siniestros de unos cinco minutos.

El alcalde de Madrid, en una breve intervención, recordó los atentados del 11 de marzo de 2004 donde "la realidad -dijo-superó cualquier capacidad de previsión", aunque "aquel día los servicios de emergencia demostraron que están a la altura de las más duras exigencias y circunstancias", añadió.

Ruiz-Gallardón destacó en todo caso la importancia de realizar periódicamente este tipo de simulacros, que "permiten entrenar a todos los servicios en siniestros poco habituales" y hacer una demostración pública de los recursos de los servicios de emergencia.

Se refirió también a la candidatura olímpica de Madrid 2012 y a la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia que "ahora más que nunca tenemos que demostrar".

Por su parte, el subdirector del SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, destacó la complejidad del simulacro desarrollado ya que, según explicó, "los tres focos se producían casi simultáneamente cuando los efectivos implicados se encontraban trabajando en otro punto".

Al término del simulacro, el Príncipe de Asturias y el alcalde de Madrid saludaron a los representantes de todos los efectivos que participaron en esta simulación.

Los asistentes soportaron el intenso calor de la mañana y el que además desprendían las llamas generadas para el simulacro gracias a las gorras amarillas que el SAMUR-Protección Civil distribuyó entre el público, abanicos e incluso algunos paraguas para protegerse del sol.

En Sociedad

    0
    comentarios