Menú
HASTA LOS DOS AÑOS Y MEDIO

La Justicia italiana comunica las primeras condenas por el hundimiento del grupo Parmalat

Las primeras condenas por la responsabilidad en el hundimiento del grupo alimentario Parmalat fueron conocidas este martes, con penas pactadas que van como máximo hasta los dos años y medio de prisión. Un tribunal de Milán hizo oficial la emisión de once condenas para otras tantas personas físicas relacionadas con el hundimiento de la empresa alimentaria, en diciembre de 2003.

L D (EFE) Entre los condenados figuran el ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna (dos año y medio) y el asesor legal Giampaolo Zini (dos años), que no se podrán acoger a la suspensión provisional de la sanción aplicable a todas las penas de cárcel inferiores a los dos años.

Sí escapan a la prisión Stafano y Giovanni Tanzi, hijo y hermano respectivamente del propietario de Parlamat, Calisto Tanzi, que han sido condenados a un año y once meses de cárcel. Todos los condenados han sido encontrados culpables en diferente grado de agiotaje o especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de control bursátil y falsedad en documentación contable.

Estas condenas han sido pactadas entre la fiscalía y los defensores de los acusados, lo que ha permitido el juicio por el llamado "procedimiento abreviado", que el tribunal milanés no ha consentido para otros diecinueve personas físicas y jurídicas vinculadas al hundimiento del consorcio alimentario. Entre ellos figura el fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, cuyo juicio empezará en Milán el 28 de septiembre, por los mismos delitos por los que han sido condenados hoy otros once acusados.

Parmalat fue declarada insolvente en diciembre de 2003 después de que se detectara un "agujero" financiero que se calculaba entonces en 14.000 millones de euros, aunque un tribunal de Parma calculó las deudas en casi 20.000 millones de euros el pasado diciembre. En la actualidad la empresa alimentaria lleva a cabo un plan de reestructuración interna dirigido por Enrico Bondi, nombrado por el Gobierno gestor extraordinario.
0
comentarios