Menú

Astarloa acusa a Pumpido de crear "nuevos tipos penales" como el de "vociferación"

El Pleno del Congreso rechazó este martes el cese inmediato del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido por su trayectoria de "sectarismo, parcialidad y sometimiento al Gobierno" desde su nombramiento. Además, Astarloa acusó a Pumpido de crear "nuevos tipos penales" como el de la "vociferación" y de "pasividad" para hacer cumplir la ley de partidos con su actitud frente al PCTV.

El Pleno del Congreso rechazó este martes el cese inmediato del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido por su trayectoria de "sectarismo, parcialidad y sometimiento al Gobierno" desde su nombramiento. Además, Astarloa acusó a Pumpido de crear "nuevos tipos penales" como el de la "vociferación" y de "pasividad" para hacer cumplir la ley de partidos con su actitud frente al PCTV.
L D (EFE) La proposición fue rechaza por 179 votos, los de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, cuyos 129 diputados presentes votaron a favor, y hubo nueve abstenciones correspondientes a los diputados de CiU. Durante la defensa de su proposición no de Ley, el diputado del PP Ignacio Astarloa enumeró las cinco razonas que han llevado a su grupo a solicitar el cese inmediato del fiscal general del Estado.

Así, aseguró que Conde Pumpido "ha abandonado su misión de defensor de la legalidad" para transformarse en "burlador de la legalidad" y creador de "nuevos tipos penales" como el de "vociferación", en relación a la posición de la Fiscalía en el caso abierto por la detención de dos militantes del PP tras los incidentes ocurridos en una manifestación de la AVT. Astarloa también criticó la política de nombramientos en la carrera fiscal realizada por el Conde Pumpido, de quien dijo "ha interferido en el proceso electoral para eliminar a dos candidatos miembros de la asociación que no le gusta (la Asociación de Fiscales)", abandonando el mérito y la capacidad para primar el "reequilibrio ideológico".

Recordó que Conde Pumpido "ha cedido la defensa de la legalidad a instituciones privadas" en relación con el "caso Atutxa" y criticó su pasividad por hacer cumplir la Ley de Partidos ante su actuación respecto del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). A este respecto se preguntó cuántos atentados de ETA se han sucedido sin que el PCTV haya condenado la violencia. Finalmente recordó que varias actuaciones de Conde-Pumpido han sido desacreditadas por los tribunales.

Por su parte el diputado del PSOE Julio Villarrubia calificó la proposición no de ley del PP de "auténtico despropósito" que incluye un "cúmulo de desatinos e improperios", al tiempo que aseguró que es "jurídicamente lamentable y deficiente" y con una "redacción bochornosa". Además se preguntó con ironía si el PP no estaría pensando más en el anterior fiscal general, Jesús Cardenal.
 
Rechazo a la dimisión de Alonso y el cese de Méndez

Además, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó también la moción presentada por el Grupo Popular en la que se exigía la dimisión del ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el cese del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, por la detención de dos militantes 'populares' tras la manifestación convocada por la AVT el 22 de enero en Madrid.
 
El diputado popular Javier Fernández Lasquetty se encargó de defender la moción de su Grupo para que se reparase moralmente a Antonia de la Cruz e Isidoro Barrios, que se les pida disculpas a ellos y a su partido y que dimitiese Alonso y se cesase a Méndez. Para ambos, Fernández Lasquetty auguró "una situación más insoportable" cada día que pase. "Estas cosas se terminan sabiendo", advirtió el diputado del PP. Fernández Lasquetty dijo las detenciones de los dos militantes pretendían amedrentar a todos los militantes, simpatizantes o votantes del PP y que su partido se siente "orgulloso" de que éstos hayan salido en dos ocasiones a la calle a decir que "no quieren que se ceda ante los terroristas".
 
Por parte del PSOE se subió al estrado el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien reclamó a los 'populares' que condenasen la agresión a Bono, reprochándoles que, hasta ahora, en lugar de hacer eso, han presentado una denuncia contra los tres policías que suma 22 años de cárcel y 20.000 euros de indemnización para los detenidos. "¿Pretenden desmoralizar a la Policía?", les inquirió López Garrido. El parlamentario socialista mostró una foto recogida repetidamente en los medios de comunicación en la que aparece Bono rodeado de manifestantes. "Están diciéndole de todo menos guapo", describió López Garrido.

Temas

En España

    0
    comentarios