Menú

Condenados a penas de entre 15 y 20 años los etarras que robaron ocho toneladas de dinamita en Francia

El Tribunal Especial de París condenó a penas de entre 20 y 15 años de cárcel a los cinco etarras confesos hallados culpables de ser autores del robo en 1999 de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin (noroeste de Francia). El tribunal dictó las penas más elevadas contra el ex jefe de logística de ETA Asier Oyarzabal, y contra Miren Argi Perurena y Jon Bienzobas, a quienes consideró culpables de la autoría del robo a mano armada con fines terroristas y les castigó, respectivamente, con 20 y 18 años de prisión.

L D (Agencias) Los tres fueron declarados culpables también, entre otras cosas, de receptación del robo de la dinamita de Plévin; cargo por el que fueron condenados a 15 y a 16 años de prisión, respectivamente, sus compañeros Patxi Segurola Mayoz y Fermin Martínez Vergara. La Corte estableció además la prohibición definitiva de residencia en Francia de los cinco condenados, informó Efe.

Contra los diez supuestos miembros del Ejército Revolucionario Bretón (ARB), juzgados junto a ellos desde el pasado 1 de junio por haber colaborado con ETA en esa operación, el tribunal pronunció penas de entre siete y dos años de cárcel, y absolvió a uno de ellos.

Una parte del público en la sala integrado por unas 50 personas despidió con gritos de "Gora ETA" a los cinco miembros de la banda, que respondieron con el mismo lema, mientras que los allegados de los bretones cantaron con la mano alzada un himno de su tierra.

Las sentencias dictadas por la Corte son más clementes que las pedidas por la Fiscalía. En su minuciosa requisitoria, el fiscal había pedido 30 años de cárcel contra Oyarzabal, 25 años contra Perurena, 22 contra Jon Bienzobas, 18 contra Vergara y 15 contra Segurola.

Un robo "profesional"
 
Según el fiscal, el robo de dinamita Titadyn-30 y 50, detonadores y cordón detonante en un depósito de la sociedad Titanite en Plévin, perpetrado a mano armada en banda organizada, cargo penado con hasta la cadena perpetua, estuvo caracterizado por la "violencia", la "determinación" y el "profesionalismo".

Igualmente, indicó que "al cometer ese robo, ETA y el ARB se asociaron y garantizaron días particularmente radiantes para ellos, y para el resto de la población ibérica y bretona días de dolor, destrucción y muerte". El fiscal dejó claro que Oyarzabal planificó el robo y fue "el jefe" del comando formado por entre seis y ocho personas que sustrajo la dinamita. Bienzobas, Perurena y Segurola fueron detenidos treinta horas después del robo en una casa de Idron (suroeste), donde ETA almacenó 2,5 toneladas de dinamita.

Temas

En España

    0
    comentarios