Menú

PP y PSE se felicitan por el relevo del jefe de la lucha antiterrorista de la Policía vasca

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, relevará al actual director de la Unidad de lo Criminal de la Ertzaintza, Ignacio Ormaetxe, cargo que podría ocupar el responsable de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, quien dirigirá así las dos unidades principales de la policía vasca.

L D (Agencias) Según han adelantado los diarios vascos, Balza ha comunicado esta semana la próxima destitución a Ignacio Ormaetxe, responsable de la lucha antiterrorista y que está al frente de la dirección de la Policía de lo Criminal desde 1999. En septiembre de 2002 el PP pidió la dimisión de Ormaetxe después de que éste declarara al diario "Le Monde" que "el final de la violencia no se alcanzará solamente por la vía policial" y abogara por la negociación.

Según las informaciones publicadas, Balza sustituirá a Ormaetxe por Jon Uriarte, actual director de Seguridad Ciudadana, quien dirigirá así ambas unidades y tendrá a su cargo a 7.500 ertzainas.

Este relevo se incluye en una remodelación más amplia del Departamento de Interior sobre la que el Gobierno Vasco podría informar el próximo martes tras el Consejo de Gobierno.

El parlamentario popular Carlos Urquijo celebró la destitución, ya que "es incomprensible que una persona que no cree en la derrota policial de ETA haya sido el responsable de la lucha contra el terrorismo".

También el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró que la sustitución del jefe de la lucha antiterrorista es "una decisión acertada" que debería haberse adoptado "antes". Asimismo, confió en que esta medida, que supone la unificación de las dos áreas, contribuya a "intensificar la eficacia" de la Ertzaintza.

Temas

0
comentarios