Menú

El Popular divide por cinco el valor de sus acciones

Las acciones de Banco Popular iniciarán este martes la sesión bursátil en los 9,93 euros, después de realizar un "split" o división de sus títulos entre cinco para dar más liquidez al valor y favorecer la entrada de nuevos inversores, tal y como aprobó en la junta celebrada el pasado mes de mayo.

LD (EFE) El grupo presidido por Ángel Ron y Javier Valls Taberner ha emitido 5 acciones nuevas de 0,10 euros de valor nominal por cada una antigua de 0,50 euros. Su capital social queda así configurado por 1.215,43 millones de las nuevas acciones, que sustituirán en bolsa a partir de mañana los 243,08 millones de títulos actuales.
 
Al igual que el valor nominal, la cotización se divide por cinco, de forma que el Popular iniciará mañana la sesión en 9,93 euros frente a los 49,65 euros con que cerró este lunes la sesión.
 
La operación se ejecuta de manera automática, salvo para las firmas de bolsa miembros del parqué, cuyas órdenes de compra y venta sobre títulos del Popular se expulsan del sistema y deben volver a introducirlas al nuevo precio.
 
El "split" o división de títulos tiene normalmente por objetivo incentivar la contratación de un valor que podría ser más líquido a precios inferiores. Este tipo de operaciones suele realizarse cuando el precio del título se ha revalorizado. La cotización el Popular era, hasta el "split", la más cara de los bancos del Ibex. Así, sus acciones cerraron este lunes en 49,65 euros, frente a los 42,73 euros de Bankinter, los 21,17 del Sabadell, los 12,83 de BBVA, los 11,68 de Banesto y los 9,49 del Santander.
 
Coincidiendo en el tiempo con la aprobación y ejecución del "split" se ha producido un nuevo reforzamiento de la participación accionarial del consejero del Popular Américo Amorim, desde un 6,060 por ciento al 6,144 por ciento. El empresario portugués Américo Amorim ha comprado en los últimos días 204.171 títulos adicionales del Popular y ya controla más de 14,93 millones de sus acciones. El último paquete accionarial comprado supera los 10,13 millones de euros de valor bursátil y su participación total se eleva a 741,55 millones.
 
Amorim recibió un 4,5 por ciento del banco copresidido por Javier Valls Taberner y Ángel Ron en septiembre de 2003 como parte del pago por su participación de control del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC). En lo que va de año, el empresario portugués ha incrementado su participación un 0,767 por ciento, desde el 5,377 por ciento que controlaba del Banco Popular al cierre de 2004.
 
El primer accionista es la Sindicatura de Accionistas, un grupo de inversores vinculado con la fundación del banco, que atesoran un 10,81 por ciento de su capital. La aseguradora alemana Allianz tiene un 9,435 por ciento, la entidad custodio Chase Nominees un 5,017 por ciento y la gestora Fidelity International Limited otro 1,034 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios