Menú

Llegan a Andalucía 58 menores en tres pateras con 170 inmigrantes

La Junta de Andalucía activó este martes un plan de emergencia para atender a los 58 menores que llegaron a las costas andaluzas en tres pateras en las que viajaban 170 inmigrantes, que fueron atendidos en Almería y Granada.

La Junta de Andalucía activó este martes un plan de emergencia para atender a los 58 menores que llegaron a las costas andaluzas en tres pateras en las que viajaban 170 inmigrantes, que fueron atendidos en Almería y Granada.
L D (EFE) Un grupo de 48 menores y doce mujeres forman parte de los 130 inmigrantes marroquíes interceptados en dos pateras frente a la costa de Almuñécar (Granada), cuyos ocupantes presentaban importantes síntomas de agotamiento y muchas quemaduras por el sol.

Todos los inmigrantes fueron embarcados en alta mar en la Mirfak de Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Motril, donde llegaron a las 15.00 horas, con más de 90 minutos de retraso, debido a que el fuerte viento de Levante dificultó la operación. La embarcación fue escoltada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una embarcación de Cruz Roja, que tuvieron que rescatar del mar a dos inmigrantes que se lanzaron por la borda para intentar huir cuando se encontraban cerca de la costa.

Los síntomas de agotamiento que presentaban se deben a que la travesía debió de ser muy dura por el temporal de Levante que afecta desde ayer al litoral granadino. Las dos pateras fueron avistadas por una embarcación a 18 y 23 millas de la costa de Almuñécar, lejos del ámbito de actuación del SIVE. Otros diez menores, una de ellos una menores embarazada y otro un niño de 7 años, llegaron en la patera que arribó a las costas de El Ejido (Almería), en la que viajaban una treintena de inmigrantes más que habrían logrado escapar, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja.

Según la fuente, un equipo sanitario y otro humanitario atendieron en el lugar a los inmigrantes, que presentaban buen estado de salud, aunque el más pequeño se encontraba "algo asustado" y con "síntomas de hipotermia", mientras que la joven embarazada "tenía algunos mareos y vómitos" como consecuencia de su estado de gestación.

Esta situación obligó a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a activar el plan de emergencia en sus centros de protección para atender a los 58 menores y presuntos menores extranjeros no acompañados localizados en las pateras.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios