Menú

Diputados bolivianos aprueban reformas a la Constitución para convocar elecciones en diciembre

Los miembros del Congreso de Diputados de Bolivia han aprobado la reforma constitucional que autoriza la convocatoria a elecciones anticipadas para diciembre próximo. El cambio fue aprobado tras varias horas de negociaciones entre los líderes políticos, ante la oposición de la populista Nueva Fuerza Republicana que denunciaba una violación a la normativa constitucional. Las reformas responden a las demandas de las organizaciones sociales que, mediante movilizaciones y protestas, forzar la dimisión del ex presidente Carlos Mesa y la asunción de Eduardo Rodríguez.

LD (EFE) Después de varias horas de intensas negociaciones, los líderes de los grupos políticos del Congreso de los Diputados de Bolivia han reformado la Constitución local lo que implica el acortamiento del actual periodo legislativo y autoriza la convocatoria a elecciones anticipadas para el próximo diciembre.
 
El único grupo que se pronunciaba en contra era la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), que denunció violación de la normativa constitucional. La reforma de los diputados, que pasará a revisión de la Cámara de Senadores, fue acompañada de otra, que eleva a rango constitucional la elección por voto popular de los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país.
 
El primer proyecto de ley modifica la normativa de la Constitución que obliga a convocar la elección de presidente y vicepresidente para completar el periodo en vigencia (2002-2007), cuando las primeras autoridades del Ejecutivo han renunciado y la sucesión ha llegado al titular de la Corte Suprema de Justicia. Además, si el Senado ratifica el cambio constitucional, el primer domingo de diciembre próximo habrá comicios para senadores y diputados, con lo que los actuales legisladores terminarán su mandato que debía finalizar en agosto de 2007.
 
La Cámara de Diputados aprobó también el texto de un proyecto legal por el que se instituye la votación popular para la elección de los prefectos en los nueve departamentos del país, eliminando la actual atribución presidencial de designar a esos funcionarios. Con esa reforma, el presidente de la Nación decidirá si la convocatoria a comicios de prefectos se realiza el doce de agosto próximo o se aplazan para una nueva fecha.

Temas

0
comentarios