Menú

España piratea ocho veces más programas informáticos que la media europea

Latinoamérica pirateó un 66 por ciento del software que utilizó en 2004, una cifra superior a la del año anterior y que casi duplica la media mundial (35 por ciento), según un estudio publicado en Estados Unidos. Esto significa que dos de cada tres copias de software instaladas en ordenadores y que hoy en día están en uso en Latinoamérica se obtuvieron de forma ilegal. En España, el 43 por ciento del software está pirateado, un punto por debajo de la cifra registrada en 2003 y ocho por encima de la media europea.

0
L D (EFE) La industria del software en España perdió un total de 498 millones de euros durante 2004 por los efectos de la piratería, que representó un 43 por ciento de los programas de software utilizados, ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 35 por ciento. Este porcentaje refleja un descenso de un punto en relación a 2003, aunque el objetivo era una reducción de 2,5 puntos, señaló el presidente del Comité español de la asociación que representa a esta industria, la Business Software Alliance (BSA), Luis Frutos.
 
Las cifras colocan a España en el cuarto puesto de los países europeos con esta problemática, mientras que el país con menos incidencia pirata es Estados Unidos con una cuota de 22 puntos, según datos del Estudio Mundial sobre la Piratería, elaborado por la consultora IDC. Otro dato que muestra la situación del sector es que una de cada dos tiendas en España "trabaja en pirata", porque existe el convencimiento entre los distribuidores -apuntó Frutos- de que aseguran una venta si "regalan" el software.
 
La BSA calcula que una reducción de diez puntos en el índice de piratería de software crearía en España un total de 6.200 nuevos puestos de trabajo únicamente en el sector tecnológico y supondría 2.300 millones de ingresos adicionales para la industria local. Durante el pasado año, una tercera parte del software que se instaló en todo el mundo fue ilegal, con unas pérdidas consecuentes de 26.165 millones de euros, 3.171 millones más que en 2003.
 
La industria del software en España generó un volumen de negocio de cerca de 1.600 millones de euros en 2004, emplea a 80.000 personas y sostiene cerca de 300.000 empleos indirectos, a través de 12.000 empresas que fabrican o comercializan estos productos.
 
Por otra parte, la BSA mostró su disconformidad con el llamado canon digital que gravaría soportes, equipos, redes y tecnología como un sistema más de gestión de derechos de autor porque el usuario legal paga por el ilegal, dijo Frutos. Por el contrario, reconoció de forma positiva la labor del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que intenta dar solución con un plan a todos los afectados por la piratería.
 
Latinoamérica, la región donde más se piratea
 
El estudio, publicado por la asociación contra la piratería Business Software Alliance (BSA) y realizado por la empresa de investigaciones tecnológicas International Data Corporation (IDC), revela otro dato: las pérdidas por este delito aumentaron de 1.262 millones de dólares en 2003 a 1.546 millones en 2004 en todo el mundo. "Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados que están en desarrollo", denunció el presidente de BSA, Robert Holleyman.

La tasa de pirateo en América Latina supera a las de las otras cinco regiones incluidas en el estudio: los países de Europa no comunitarios (61 por ciento); Oriente Medio y África (58), Asia-Pacífico (53); la Unión Europea (35 por ciento) y Norteamérica (22 por ciento). Por países, el nivel de pirateo aumentó el año pasado en 17 de los 18 latinoamericanos incluidos en el informe. El único que registró un ligero descenso fue Costa Rica (del 68 por ciento en 2003 al 67 por ciento en 2004). Sólo cuatro de esos países tuvieron tasas menores al promedio regional: Colombia (55 por ciento); Brasil (64); Chile (64) y México (65 por ciento).

Otros siete figuran entre los 20 países con más piratería de todo el mundo: Paraguay (83 por ciento); Bolivia (80); El Salvador (80); Nicaragua (80); Venezuela (79); Guatemala (78) y República Dominicana (77 por ciento). También superaron la media latinoamericana Argentina (75 por ciento); Honduras (75); Perú (73); Uruguay (71); Ecuador (70) y Panamá (70 por ciento).

Brasil y México, los que más pérdidas generan
 
En lo que se refiere a las pérdidas económicas generadas en el sector por este delito, Brasil y México lideran la lista con 659 y 407 millones de dólares, respectivamente. Todos estos datos demuestran que la piratería se mantiene como un gran desafío en todo el mundo, pero más aún en "países y regiones donde el mercado de software está en crecimiento", como es el caso de Latinoamérica, afirmó el responsable de la investigación de IDC, John Gantz.

La piratería sube o baja, dijo Gantz, en función de "una compleja ecuación que incluye, por un lado, la educación y el cumplimiento de las leyes, y por otro, el ingreso de nuevos usuarios al mercado, la simplificación del acceso al software pirateado y/o nuevos factores externos, como el cambio en las condiciones políticas".

BSA ha anunciado su intención de redoblar esfuerzos en el ámbito de la educación para hacer frente a la creciente disponibilidad de software pirateado, principalmente a través de la Internet. El problema es especialmente grave en Latinoamérica, pero también está presente en el resto del mundo, ya que en 2004, un 35 por ciento del software instalado en computadoras personales era pirateado, una décima menos que el año anterior.

Las pérdidas que sufrió el sector el año pasado se incrementaron de 29.000 millones de dólares en 2003 a 33.000 millones de dólares el año pasado. En 2004, se gastaron más de 59.000 millones de dólares en software comercial pero, en realidad, se instalaron equipos por más de 90.000 millones de dólares.

Para la elaboración de este estudio, IDC contó con analistas en más de 50 países encargados de evaluar las condiciones de los mercados locales, y utilizó estadísticas propias sobre envíos de software y más de 7.000 entrevistas realizadas en 23 países.

En Tecnociencia

    0
    comentarios