Menú
RESULTADOS DE LA TABAQUERA HISPANO-FRANCESA

Altadis incrementa sus beneficios un 4 por ciento de enero a marzo hasta los 114 millones de euros

La tabaquera hispanofrancesa Altadis obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros, en el primer trimestre del año, el cuatro por ciento mas que en el mismo período de 2004, según ha comunicado este lunes la compañía. Altadis recuerda que, por primera vez, los resultados del grupo se presentan de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera y que el Ebitda –bruto de explotación– representó 242,3 millones de euros, un 6,1 por ciento más sobre 2004.

L D (EFE) La compañía explicó que los resultados del primer trimestre mejoraron "notablemente" por las recientes adquisiciones en Rusia e Italia y por la "excelente" evolución del negocio de cigarros, y reconoció que la caída de algunos mercados de cigarrillos de alta rentabilidad afectó temporalmente a este área de negocio.

Altadis señaló que, debido a la estacionalidad, se espera que las ventas económicas del primer trimestre se encuentren por debajo de la media del año y matizó que el efecto positivo de las adquisiciones fue de 71 millones de euros. Añadió que el impacto de las adquisiciones sobre el Ebitda fue de 12 millones de euros y que la reestructuración generó tres millones de euros de ahorros de costes; al tiempo que indicó que la deuda neta aumentó en 155 millones de euros hasta alcanzar 2.100 millones de euros, frente a 1.945 millones de euros a fin de 2004.

Por áreas de negocio, las ventas económicas de cigarrillos sumaron en los tres primeros meses 468 millones de euros, un 1,36 por ciento menos, debido a un caída de los volúmenes totales en muchos de los mercados de Europa Occidental, entre otras causas, mientras que el Ebitda retrocedió un 8,4 por ciento hasta 159,9 millones de euros. En cigarros, las ventas económicas ascendieron a 190,1 millones de euros, un 3,5 por ciento más por el mercado de Estados Unidos y las ventas de cigarros cubanos, en tanto que el Ebitda creció un 25,6 por ciento hasta 46 millones de euros.

El negocio de logística generó unas ventas de 259 millones de euros, un 36,4 por ciento más por las recientes compras en Italia y Francia que aportaron en conjunto 54 millones de euros, en tanto que el Ebitda sumó 58,4 millones de euros, un 25 por ciento más. Altadis detalló que, a finales de marzo, el grupo poseía 4,4 millones de acciones en autocartera y que el promedio de acciones en circulación en el trimestre fue de 279 millones de euros, con un reducción del tres por ciento sobre 2004; en tanto que el beneficio por acción resultante fue de 0,40 euros, con un alza del 7,2 por ciento.

En este sentido, recordó que el Consejo de Administración propondrá en la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo total de 0,90 euros por acción -0,40 euros por dividendo a cuenta y 0,50 euros de dividendo complementario-, lo que supone un alza del 12,5 por ciento sobre el abono del año anterior. Subrayó que el actual plan de reorganización ya está siendo aplicado y que, en España, las negociaciones con los sindicatos han llevado a un acuerdo para las fábricas de Sevilla y Cádiz; y que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya se ha presentado al Ministerio de Trabajo.

Altadis avanzó que de los 76 millones de euros de ahorros anuales previstos, tres se obtuvieron en 2004, 29 millones adicionales se esperan obtener este año y la mayoría de los restantes en 2006; y recordó que los 245 millones de euros de costes de la reorganización ya se contabilizaron en años anteriores. Así, afirmó que 2005 se presenta como un año "muy importante" que requiere de la Dirección del Grupo una atención muy especial a la integración de las compañías adquiridas y también presentará avances significativos en su plan de reorganización. "A pesar de la gran dificultad en prever las evoluciones de los mercados, el grupo confía en que presentará unos resultados que se compararán de forma muy positiva con los de 2004", apostilló Altadis.

En Libre Mercado

    0
    comentarios