Menú

Los servicios secretos italianos creen que células terroristas islamistas están "potencialmente preparadas" para atacar el país

Células terroristas de matriz islamista están "potencialmente preparadas" para atacar Italia, país al que sus servicios secretos consideran "un objetivo" del terrorismo internacional, según afirmó este jueves en Roma el presidente del comité parlamentario de control de los servicios secretos, Enzo Bianco. "Aunque lo decimos sin alarmismos, Italia corre riesgos", agregó Bianco tras la intervención en esa comisión parlamentaria del director de los servicios secretos militares (Sismi), Nicoló Pollari.

L D (EFE) Según el diputado, los ciudadanos están ya concienciados de que Italia es uno de los posibles objetivos de atentados. "No tenemos informaciones precisas y puntuales sobre la preparación de un atentado, pero los análisis de nuestros servicios secretos nos hacen considerar a Italia como un posible objetivo. No sabemos cuándo y dónde atacarán, pero nuestros aparatos de seguridad han trabajado y trabajan con la máxima profesionalidad", precisó Bianco tras la intervención de Pollari.

Bianco subrayó la necesidad de crear un organismo de servicios secretos europeos para intercambiar información sobre el terrorismo y crear en el parlamento italiano una comisión de seguridad. Las declaraciones de Bianco, que fue ministro de Interior, se produjeron en el mismo día en que el jefe de protección de Civil, Guido Bertolaso, manifestó en una entrevista que publica este jueves el semanario "Vita" que Italia corre el riesgo de un ataque químico, biológico o nuclear. Según Bertolaso, cuatro ciudades son las que corren mayores riesgos: Roma, Milán, Turín y Nápoles. La primera porque es la capital, la segunda porque es el centro de la economía italiana, Turín porque el año próximo se celebran allí las Olimpiadas de invierno y Nápoles porque alberga el cuartel de la OTAN en el Mediterráneo.

De todas formas, Roma, según Bertolaso, puede ser un objetivo "de poco atractivo terrorista" por encontrarse en ella El Vaticano. "Los terroristas –según Bertolaso– podrían razonar en estos términos: dejemos la religión aparte, si hay que atacar Italia hagamoslo en otra parte". En medio de estas declaraciones, el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo este jueves que el Consejo de Ministros estudiará este viernes el paquete de medidas anunciado por el ministro de Interior, Giuseppe Pisanu, para luchar contra el terrorismo tras los atentados de Londres. Berlusconi dijo que Italia no tiene previsto seguir "el camino de Francia" respecto a la supresión temporal del espacio de Schengen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios