Menú

El PSdG reconoce que las negociaciones con el BNG para formar gobierno se encuentran estancadas

El secretario de Organización del PsdeG–PSOE, Ricardo Varela, reconoció este viernes que las negociaciones con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para la conformación del futuro gobierno se encuentran "estancadas" tras no ponerse de acuerdo ambas formaciones sobre la estructura de la próxima Xunta. No obstante, estimó que "no debe suponer un atranco definitivo para llegar a un acuerdo".

L D(Europa Press) El secretario de Organizaciones del PsdeG–PSOE, Ricardo Varela, admitió que dichas negociaciones "se encuentran en un pequeño impas, en un pequeño estancamiento" puesto que hay encima de la mesa dos propuestas que no coinciden". De esta forma, Varela reveló como los socialistas plantearon un gobierno de catorce miembros, con doce consejerías de las cuales "las áreas de gestión que llevaría el BNG se corresponderían con cuatro y el PSdeG con ocho".
 
A juicio de Varela la propuesta socialista responde a los criterios emanados de las urnas el 19 de junio, por lo que es "razonable y equilibrada". Igualmente apuntó que dicho reparto es "bueno" para reducir las consejerías y buscar "una mayor austeridad" en la Xunta de Galicia, "mermando el tamaño del Consello de la Xunta".
 
En cuanto a la propuesta del BNG apuntó que es "más amplia" y está "desequilibrada en función de los votos". Por ello, subrayó que todas las negociaciones "indudablemente" tienen puntos "donde se avanza más y puntos donde se produce una ralentización, como ocurre ahora". No obstante, estimó que "esto no debe suponer un atranco definitivo para llegar a un acuerdo".
 
Finalmente, sobre la advertencia del Consejo Consultivo a la hora de consolidar el rango de los altos cargos, el número dos del PSOE gallego coincide con dicho consejo en que esto "no se puede hacer". Así, concluyó que "el gobierno no puede pretender que al mismo tiempo que se marcha se queda y eso es algo que le ha dicho el Consello Consultivo con meridiana claridad".
 
Por su parte, el líder nacionalista, Anxo Quintana está "francamente preocupado" porque estima que el PSOE no tiene "voluntad política de llegar a un acuerdo". "Los socialistas tienen que entender que el próximo Gobierno es cosa de dos", añadieron las fuentes consultadas.
 
 

Temas

0
comentarios