Menú

La UE considera que la dictadura de Corea del Norte puede frustrar el diálogo multilateral

Una delegación parlamentaria de la Unión Europea recién retornada de Pyongyang consideró poco probable un rápido arreglo de la crisis desatada por el programa nuclear norcoreano y advirtió de que Corea del Norte aún puede frustrar el diálogo.

LD (EFE) En una rueda de prensa ofrecida Seúl, los nueve eurodiputados encabezados por la austriaca Ursula Stenzel indicaron que Corea del Norte aún tiene "varios ases" que puede usar en su anunciada vuelta a las conversaciones multilaterales y que muestran que ese país no ha perdido un ápice de su dureza. "Creo que éste será un proceso muy difícil y muy largo", aseveró.
 
Los parlamentarios de la UE llegaron a Seúl tras permanecer desde el sábado pasado en Corea del Norte, donde fueron testigos del golpe de timón de la cúpula norcoreana en su estrategia nuclear. Ese día, el líder norcoreano, Kim Jong-il, anunció que su país estaba dispuesto a retornar a las conversaciones multilaterales sobre su arsenal atómico, estancadas desde junio de 2004, cuando se celebró su tercera y hasta ahora última ronda.
 
Kim señaló además que la cuarta ronda de negociaciones entre las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón podría producirse en la última semana de este mes de julio. El anuncio era fruto de intensas negociaciones secretas en Pekín entre el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Hill, y el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, uno de los anfitriones de los diputados de la UE.
 
El compromiso norcoreano no era gratis: Corea del Sur se ha comprometido a entregar dos millones de kilovatios de electricidad anuales a su vecino del Norte a partir de 2008, con la aquiescencia de EEUU y China.

Temas

0
comentarios