Menú

Alemania no extraditará a España y deja en libertad al sirio Darkazanli considerado un "gestor" de Al-Qaeda

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado aplicar la euro-orden al sirio-alemán Mamoun Darkazanli, reclamado por la Audiencia Nacional de España por delitos de terrorismo. La justicia española le considera una "pieza clave" y "gestor" de actividades de la red Al-Qaeda. El acusado saldrá en libertad este mismo lunes. Las autoridades germanas declararon que la solicitud de extradición no es acorde con una serie de artículos de la Constitución, entre ellos el dieciséis que establece la imposibilidad de extraditar a nacionales alemanes salvo en casos excepcionales.

LD (EFE) Fuentes del Tribunal Constitucional de Alemania han confirmado que ha sido rechazada la aplicación de la euro-orden al sirio-alemán Mamoun Darkazanli, reclamado por la justicia española como pieza clave de la organización Al-Qaeda. Los jueces declararon no acorde la solicitud de extradición con una serie de artículos de la Constitución alemana, entre ellos el dieciséis, por el que no se puede extraditar a nacionales alemanes, salvo en casos muy excepcionales. El acusado será puesto en libertad este lunes.
 
La Justicia española le considera una pieza clave de las actividades de Al-Qaeda en Europa y le acusa de haber gestionado la compra de un barco para Osama ben Laden y de haber llevado otros asuntos administrativos de la organización terrorista.
 
La defensa del germano-sirio pudo detener en noviembre pasado su extradición mediante un recurso de amparo y en su demanda ante el TC arguyó que la entrega, fundamentada en la nueva euro-orden, violaría los principios constitucionales. El argumento concreto es que viola el precepto de que un ciudadano alemán sólo puede ser extraditado a países de la Unión Europea en casos muy excepcionales y sólo si el delito estaba tipificado en Alemania en el momento en que se cometió.
 
Esto último no se da en el caso concreto, ya que las imputaciones datan de hechos cometidos antes del 2002, fecha en que entró en vigor en Alemania la ley que penaliza la pertenencia a banda armada extranjera. La sentencia del TC, sin embargo, va aún más lejos, pues se trata de definir si el legislativo tuvo en consideración todas las normas constitucionales a la hora de transponer la euro-orden a las leyes nacionales.

Temas

0
comentarios