Menú

India mantiene la alerta ante la posible llegada de un buque norcoreano con armas y municiones

Los servicios de aduanas de la India están en alerta ante la posible llegada de un buque norcoreano con armas y municiones, ante el temor de que los deposite en la costa occidental india. Las autoridades de Nueva Delhi consideran que los grupos terroristas que operan en su territorio obtienen armamento y explosivos a través del contrabando que llega a sus puertos.

LD (EFE) El alto responsable del departamento de prevención del Servicio de Aduanas de la India, K.B. Mishra, ha confirmado que las autoridades han decretado la alerta ante la posibilidad de que a puertos indios arribe un buque norcoreano cargado de armamento y explosivos.
 
Mishra dijo que "la seguridad y la vigilancia se han aumentado", después de que las fuerzas navales les comunicaron este sábado que habían recibido información de que el buque M.V. Shangdok podía parar en uno de los puertos de los estados indios de Maharashtra o Gujarat. Una serie de vehículos adicionales incrementarán las patrullas en las zonas costeras del país, mientras se han suspendido las vacaciones de altos cargos de las aduanas en lugares calificados de "sensibles".
 
En 1993 se produjeron una serie atentados con bombas en Bombay, la capital de Maharashtra, y las autoridades creen que los armamentos y explosivos utilizados en esos ataques habían llegado de contrabando a través de los puertos en la costa occidental.
 
Contactos entre Washington y Pyongyang
 
Por otra parte, las delegaciones de EEUU y Corea del Norte que participarán desde este martes en las conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana comenzaron en Pekín un primer encuentro para presentar sus posiciones iniciales. El jefe negociador por la parte norcoreana es el viceministro de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, mientras que la representación estadounidense está encabezada por Christopher Hill, subsecretario de Estado.
 
Hill ya señaló, al anunciarse el encuentro, que se trata de una reunión para "familiarizarse" mutuamente con las posiciones de las dos delegaciones, principales contendientes en el conflicto diplomático. Un miembro de la delegación surcoreana añadió, tras una reunión también preparatoria con los negociadores de EEUU, que "hay que conseguir un acuerdo esta vez", tras los fracasos de las tres rondas anteriores en 2003 y 2004.
 
Los analistas señalan que en esta ocasión la actitud más abierta de EEUU puede conseguir que sí haya resultados, ya que parece que abandonará su exigencia de cambios políticos en el régimen estalinista y pedirá simplemente la interrupción de su programa nuclear, origen de la crisis.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios