Menú

La presidenta de Filipinas anuncia la creación de una comisión para las reformas constitucionales

Gloria Macapagal Arroyo, la presidenta de Filipinas, ha anunciado la creación de una comisión que estudiará las reformas constitucionales necesarias para cambiar el actual sistema presidencialista por uno parlamentario federalista. Según la mandataria, la grave crisis política que enfrenta su Gobierno "es reflejo de la debilidad de nuestros sistema político".

LD (EFE) La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunció la creación de una comisión que estudiará las reformas constitucionales necesarias para cambiar el actual sistema presidencialista por uno parlamentario federalista.
 
En una rueda de prensa en el Palacio de Malacañang, sede de la presidencia, la mandataria indicó que "la actual crisis es reflejo de la debilidad de nuestro sistema político. Mientras prosiga el (actual) sistema continuarán las crisis". Por ello, destacó que "encomendé a (el secretario ejecutivo, Eduardo) Ermita que emita una orden administrativa para crear una comisión constitucional consultiva con la misión de explicar el cambio al público y proponer ideas al Congreso, con lo que facilitará su trabajo".
 
Según la presidenta, "al final, el que tomará la decisión es el Legislativo. En cuanto a mí, trabajaré con el Congreso, con los grupos civiles y con los gobiernos locales que creen en la necesidad del cambio". Con esa decisión, Macapagal Arroyo confirmó su determinación a seguir adelante con el cambio político como salida a la crisis que vive la nación.
 
La sección primera del artículo XVII de la Constitución filipina, de 1987, establece que "cualquier enmienda o revisión de la Constitución puede ser propuesta por el Congreso, después de votar a favor al menos tres cuartas partes del foro, o por una convención constitucional".

Temas

0
comentarios