Menú

Terroristas kurdos mantienen secuestrado al alcalde de la ciudad turca de Yayladere

Miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán mantienen secuestrado a Hasim Akyirek, el alcalde de Yayladere, una ciudad de la provincia de Bingol, en el sureste de Turquía. Las autoridades no han informado de las exigencias de los terroristas para liberar a Akyirek. En la provincia de Van, al sureste del país, siete miembros de PTK han muerto durante una operación del Ejército turco.

 
LD (EFE) La televisión local NTV ha informado de que miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán mantienen secuestrado al alcalde de Yayladere, Hasim Akyurek, ciudad de la provincia de Bingol, en el sureste de Turquía.
 
Akyurek fue secuestrado la noche del miércoles junto a uno de sus acompañantes cuando regresaba de la zona montañosa de Sunuf, donde participaba en un festival. La persona que le acompañaba fue liberada más tarde. Se trata del primer secuestro de este tipo en la zona desde que el PKK reanudara sus acciones violentas en Turquía. 
 
Por su parte, la agencia de noticias Anatolia informó de que siete miembros del PTK murieron durante una operación militar al sureste del país. Según la fuente, que cita a su vez militares sin identificar, las tropas turcas, comandadas por el general Selahattin Ugurglu, se enfrentaron con terroristas durante una operación militar desarrollada entre las provincias de Van, Hakkari y Sirnak.
 
Los enfrentamientos entre rebeldes del PKK y las fuerzas de seguridad turcas aumentaron en las áreas del sudeste del país, donde se concentra la población kurda, en los últimos meses tras la entrada de milicianos rebeldes en Turquía desde el norte de Irak.
 
El PKK se alzó en armas en 1984 por la autodeterminación de una región, el sudeste de Turquía, en la que residen doce millones de kurdos turcos, y comenzó una guerra no declarada que causó 35.000 muertos y terminó con la captura de su líder, Abdulá Ocalan, en 1999. En ese año, el grupo declaró un alto el fuego unilateral, tal y como pidió Ocalan desde la prisión donde cumple su cadena perpetua, y replegó a sus militantes a las regiones kurdas del vecino Irak.
 
Desde allí apoyaron la invasión multinacional comandada por EEUU, y se convirtieron en un importante apoyo en el norte de Irak. Sin embargo, el año pasado el grupo proscrito anunció la vuelta a las armas, y en los últimos meses se han producido numerosos ataques, especialmente contra las tropas turcas, en la región.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios