Menú

Alonso comparecerá en el Congreso para explicar la muerte de un detenido en un cuartel de la Guardia Civil

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, anunció este miércoles que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre la muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, en Almería. La comparecencia, que no se producirá hasta septiembre, la hará una vez que se haya producido una investigación "transparente y rápida".

L D (EFE) Los hechos a los que se referirá José Antonio Alonso en su comparecencia ocurrieron el pasado 24 de julio, cuando Juan Martínez Galdeano, de 39 años, murió en las dependencias de la Guardia Civil en Roquetas a consecuencia de una paliza, según desveló la autopsia.
 
El detenido, según informó la Guardia Civil, se personó en las dependencias del cuartel, tras haber tenido un accidente y ser perseguido por otro vehículo. Cuando se le quiso practicar la prueba de alcoholemia, el hombre se alteró emocionalmente y reaccionó con signos de violencia contra los componentes del Cuerpo, por lo que fue reducido y arrestado. Después, en el patio del cuartel, volvió a alterarse y entró de nuevo en crisis "siendo preso al parecer de un infarto de miocardio", según la versión de la Guardia Civil.
 
La autopsia del cadáver desveló la brutal paliza que sufrió el detenido y que fue causa de su muerte. El abogado de la familia de la víctima indicó que "todos los órganos de su cuerpo tenían lesiones, desde la cabeza a los brazos, el abdomen o los pies". Añadió que se contaron "más de cuarenta golpes" y tenía también "señales de asfixia en el cuello". El letrado anunció haber pedido a la titular del Juzgado número 1 de Roquetas, en el que se instruyen las diligencias, cárcel para el autor o autores de los hechos.
 
Suspenden de sus funciones al teniente

El Ministerio del Interior suspendió "de manera fulminante en sus funciones" y abrió un expediente disciplinario por falta muy grave al teniente J.M.R., del cuartel de Roquetas, quien hizo uso de dos armas no reglamentarias, dos porras, una eléctrica y otra extensible, para intentar reducir al detenido.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido descartó la posibilidad de que Alonso ofrezca explicaciones en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior o en la Diputación Permanente y negó que algún grupo las haya pedido en este marco, con lo que esta comparecencia se produciría una vez se reinicie el periodo de sesiones.
 
Reiteró que se ha abierto una investigación judicial y una investigación interna por el Ministerio del Interior, y que se ha dado al poder judicial toda la colaboración para esclarecer la muerte el pasado 24 de julio de un detenido en el cuartel de Roquetas, entre la que figura "al parecer" un vídeo en el que constan "algunos de los hechos denunciados". "En todo caso tenemos que estar a la espera de lo que resulte de todas esas investigaciones para sacar conclusiones que en este momento pueden ser aventuradas", reiteró López Garrido.
 
De la Vega: "El ejecutivo llegará hasta el final"
 
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este miércoles en Santiago de Chile, en la rueda de prensa tras la entrevista con Ricardo Lagos, que el Ejecutivo "llegará hasta el final" en la investigación de la muerte. El Gobierno, agregó, "tomará las decisiones oportunas".
 
"A este Gobierno no le va a temblar la mano para llegar hasta el final en esta investigación, porque los derechos humanos son un eje fundamental de la política gubernamental", dijo. La vicepresidenta incidió en que el Gobierno ya ha pedido la comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios