Menú

Las elecciones municipales en Venezuela registran un índice de abstención de hasta el ochenta por ciento

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunirán este lunes para estudiar la fórmula con la que se divulgarán los resultados de los comicios legislativos celebrados este domingo y marcados por un índice de abstención de podría situarse entre el 75 ó 80 por ciento. Los concejales elegidos el domingo trabajarán junto a los alcaldes electos en los comicios de octubre de 2004, ganados por los candidatos pro gubernamentales en un ochenta por ciento.

LD (EFE) El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que se reunirá este lunes para estudiar la fórmula con la que se divulgarán los resultados de los comicios, ya que la potestad de anunciar a los ganadores corresponde a las juntas electorales municipales. Los venezolanos eligieron a 5.596 concejales y cargos parroquiales entre 38.757 candidatos de 906 partidos políticos y grupos de electores.
 
Los concejales elegidos el domingo trabajarán junto a los alcaldes electos en los comicios de octubre de 2004, ganados por los candidatos pro gubernamentales en un ochenta por ciento.
 
A pesar de que tanto los portavoces de los partidos pro gubernamentales como los de los principales partidos de oposición invitaron a sus seguidores a acudir con confianza a las urnas, la abstención podría situarse en torno al 75 ó el 80 por ciento, según observadores internacionales.
 
El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, no adelantó proyecciones sobre la abstención, pero calificó de "bárbara" la cifra del 94 por ciento que, según dijo, divulgó el grupo opositor "Súmate". El nivel histórico de abstención para las elecciones municipales se sitúa alrededor del 70 por ciento.
 
Las mayores críticas de la oposición a la autoridad electoral se centraron en que se extendió la hora de cierre de los centros electorales de las cuatro de la tarde hasta las siete sin motivo aparente. El CNE justificó el aplazamiento alegando que había gente que a esas horas estaba votando y la ley exige que mientras eso ocurra no pueden cerrarse las mesas.

Temas

0
comentarios