Menú

Veinte opositores "anaranjados" a la retirada de Gaza son detenidos por policías israelíes

Diez miembros del llamado "movimiento naranja", los opositores a la evacuación israelí de la franja de Gaza, fueron detenidos por la Policía en el asentamiento Kfar-Darom. Otros diez de sus compañeros fueron arrestados en otra zona bajo la sospecha de usar documentos falsos para infiltrarse en la colonia de Gush-Katif para resistir a su desalojo.

LD (EFE) La Policía de Israel ha detenido a veinte "anaranjados" -diez en el asentamiento de Kfar-Darom y otros diez en otra zona- bajo la sospecha de usar documentos falsos para infiltrarse en el asentamiento de Gush-Katif para resistir su desalojo. Los arrestados se oponen a la retirada de la franja de Gaza.
 
Las detenciones siguen a la imposición de un "arresto administrativo" de dos meses por parte del ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, contra tres militantes de la organización extremista Kaj, fuera de la ley, fundada por el rabino estadounidense Meir Kahane. Se trata de Efraim Herskowitz, de 22 años, vecino de Jerusalén; Guilad Shojat, de 19, del asentamiento ilegal de Javat Maón de Cisjordania, y Saadia Hershkof, de 18 años, ciudadano estadounidense residente en la comunidad ortodoxa de Kfar Jabad.
 
El arresto domiciliario sin juicio previo fue recomendado por el Servicio general de Seguridad ("Shin-Bet") tras el asesinato de cuatro ciudadanos árabes, el pasado jueves, a manos de un soldado "naranja" que desertó del Ejército por oponerse a la evacuación de Gaza. Shojat es hijo de uno de los líderes de Kaj, Tirán Pollack, implicado en la década de los ochenta en diversos sucesos de violencia y discípulo de Kahane, también fundador de la Organización Judía de Autodefensa en EEUU, donde fue asesinado por un egipcio.
 
Las autoridades israelíes temen que se produzcan enfrentamientos violentos durante las jornadas del desalojo de los asentamientos, que debe comenzar el próximo lunes quince. Militantes del movimiento de los "anaranjados" informaron de que alrededor de cuatro mil de sus activistas habían logrado infiltrarse en los asentamientos judíos para participar en la resistencia, pero fuentes militares dijeron que no son más de dos mil.

Temas

0
comentarios