Menú

La Justicia chilena retira por quinta vez la inmunidad al ex dictador Pinochet

Un tribunal chileno retiró este miércoles por quinta vez la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por su responsabilidad en la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975. Por 11 votos contra 10, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero de Pinochet, en una resolución adoptada pocos minutos después de terminados los alegatos de las partes, confirmó el presidente del tribunal, Juan Escobar.

Un tribunal chileno retiró este miércoles por quinta vez la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por su responsabilidad en la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975. Por 11 votos contra 10, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero de Pinochet, en una resolución adoptada pocos minutos después de terminados los alegatos de las partes, confirmó el presidente del tribunal, Juan Escobar.
L D (EFE) La resolución deja al ex dictador (1973-1990) en manos del juez Víctor Montiglio, que lleva varios casos de violaciones a los derechos humanos tras la jubilación del anterior encargado, Juan Guzmán.

Guzmán, antes de jubilarse, procesó en este caso al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; al también general César Manríquez, a los ex brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, al ex coronel Marcelo Moren y al suboficial Basclay Zapata.
 
La "Operación Colombo" incluyó la edición, por una vez, de las revistas "Lea", en Argentina, y "O Novo Día", en Brasil, en las que se publicaron los nombres de las 119 víctimas, que en realidad habían sido detenidas meses antes por la DINA. Esas publicaciones apócrifas afirmaron que habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con las armas contra la dictadura.

La prensa de la época difundió ampliamente las versiones, con titulares como "Exterminan a miristas como ratas", que causaron conmoción entre los familiares, cuyos recursos de amparo tras las detenciones habían sido rechazados por los tribunales. La audiencia celebrada este miércoles fue aplazada dos veces, el pasado 22 de junio y hace una semana, debido a motivos de salud de Pinochet, de 89 años.

La salud de Pinochet constituyó precisamente el eje del alegato que presentó este miércoles su abogado defensor, Pablo Rodríguez, quien afirmó que la condición mental y física de su cliente le impide asumir o coordinar su defensa y le incapacita para comparecer en un juicio. Rodríguez citó un reciente fallo de la IV Sala del mismo tribunal que absolvió por razones de salud a Pinochet en el proceso por la "Operación Cóndor", en el que estaba procesado como autor de una decena de crímenes.

El abogado de Pinochet argumentó además que en el expediente de la "Operación Colombo" no existe ninguna prueba o sospecha que relacione al ex dictador con ella. Tras enterarse de que el desafuero había sido aprobado, Rodríguez anunció que recurrirá ante la Corte Suprema. Los abogados Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y Hernán Quezada, en representación de las familias de 47 víctimas, dijeron que en otros procesos ha quedado establecido que la DINA dependía directamente de Pinochet. Incluso citaron declaraciones del ex jefe de la DINA de que no hacía nada sin el consentimiento de su superior máximo, que era Pinochet.

Sobre la salud del imputado, los abogados de la acusación señalaron que en otros fallos de desafuero ha quedado establecido que no corresponde a esta instancia pronunciarse al respecto, sino al juez que lleva la causa. Pinochet fue desaforado por primera vez en 2001, en el juicio sobre la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que ejecutó a decenas de presos políticos en 1973, aunque en 2002 la Corte Suprema lo sobreseyó por padecer de demencia subcortical.

En agosto de 2004, la Corte Suprema confirmó el desafuero del ex dictador en el caso de la "Operación Cóndor", tras lo cual fue procesado por el juez Guzmán como autor de nueve secuestros y un homicidio calificados y ordenó su arresto domiciliario, aunque después le otorgó la libertad provisional. El procesamiento fue ratificado el pasado enero por la Corte Suprema, tribunal que deberá pronunciarse nuevamente en el caso, tras la absolución dictada por la IV Sala de la Corte de Apelaciones. El 2 de diciembre de 2004, la Corte de Apelaciones quitó el fuero a Pinochet en el marco del proceso por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, pero la resolución fue anulada posteriormente por la Corte Suprema.

Por último, el 7 de junio pasado, Pinochet fue despojado de su inmunidad por cuatro delitos tributarios, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna, tras el descubrimiento de que poseía millonarias cuentas secretas en EEUU y otros países.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios