Menú

El Gobierno filipino anuncia un incremento de impuestos en medio de una grave crisis política

El nuevo equipo económico del Gobierno de Filipinas ha anunciado mayores impuestos al consumo, cuando los partidarios de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, apenas si alcanzan un siete por ciento, según la última encuesta. Pero, la reforma fiscal es una pieza clave del programa de la mandataria para reducir el déficit público. La medida ha sido tomada en medio de una grave crisis política en la que los opositores acusan a la mandataria de fraude electoral y corrupción.

LD (EFE) En una rueda de prensa, los ministros de Finanzas, Gary Teves; de Presupuesto, Romulo Neri; de Comercio, Peter Favila; y de Energía, Rapahel Lotilla, además del director general del Departamento de Desarrollo Económico Nacional, Augusto Santos, anunciaron un incremento en los impuestos de consumo.
 
El nuevo equipo económico del Gobierno de Filipinas indicó que la medida es parte clave de la reforma fiscal con la que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo intenta reducir el déficit público.
 
El nuevo responsable de Finanzas adelantó que impulsará la aplicación de un sistema impositivo simplificado sobre la renta, que permitirá deducciones por las rentas imponibles de las sociedades contribuyentes y que tratará a los trabajadores autónomos como una sociedad. Por su parte, Favila pronosticó un aumento de las oportunidades de empleo en los próximos meses, mientras que Lotilla prometió un mayor uso de las fuentes de energía renovables como alternativa para reducir la dependencia de Filipinas en el petróleo.
 
Teves manifestó a los periodistas presentes en la sede del Banco Central de Filipinas que todo el equipo trabajará para combatir la corrupción y conseguir que el Tribunal Supremo levante la restricción parcial de la ley que amplía la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA), que gravaba entre la electricidad y los carburantes, entre otras cosas. En su oportunidad, el ministro Neri prometió que el déficit presupuestario de este año no sobrepasará los 150.000 millones de pesos y precisó que podría quedar en 100.000 millones de pesos si la Alta Magistratura libera el nuevo impuesto.
 
La noticia de más impuestos surge el mismo día que la sociedad Pulse Asia difundió un sondeo de opinión realizado entre el dos y catorce de julio entre 1.200 personas y con un margen de error del tres por ciento, que sitúa el nivel de aceptación de la mandataria en el puesto más bajo de su mandato. Sólo un siete por ciento de los entrevistados consideró que Macapagal Arroyo es "la mejor persona para dirigir el país", por contra, el senador Panfilo Lacson, un antiguo policía que ahora milita en la oposición, ocupó la parte superior de la lista con un 21 por ciento de las preferencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios