Menú

Aprobada la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

María Teresa Fernández de la Vega la ha calificado de "importantísima".

María Teresa Fernández de la Vega la ha calificado de "importantísima".

L D (Agencias) María Teresa Fernández de la Vega recordado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que la reforma había sido pedida por la presidenta del TC, María Emilia Casas, quien en diversas ocasiones ha destacado la necesidad de evitar que el recurso de amparo se convierta en una tercera instancia judicial. La vicepresidenta del Gobierno explicó que la finalidad de la reforma de la LOTC es que el alto tribunal pueda afrontar el incremento en el número de recursos de amparo y evitar dilaciones en su resolución. Asimismo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar ha manifestado que lo que se pretende es ayudar al Constitucional para que pueda funcionar "mejor, de una manera más eficiente y rápida" y que las reformas son "coherentes" con el criterio del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, ha indicado que una de las reformas que recoge el borrador de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) contempla la posibilidad de que "puedan ser secciones del Tribunal, es decir tres magistrados en lugar de seis como hasta ahora, los que puedan resolver" los recursos de amparo, que constituyen "más del 90 por ciento de los casos que llegan al Tribunal", indicó.

López Guerra, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su intervención en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, según recoge Europa Press, explicó que "las reformas que se han introducido afectan, por una parte, al procedimiento de admisión y, por otra, a hacer posible que se tramiten más ágilmente" los recursos.

De este modo, el Ministerio de Justicia espera que la reforma de la Ley "una vez aprobada" suponga "una agilización del TC porque supone a su vez una mayor garantía de los derechos fundamentales protegidos por el amparo", señaló. Asimismo, afirmó que esta reforma "ha sido desde hace mucho tiempo querida por los agentes jurídicos, debido básicamente a la constatación de que el ritmo de resolución de asuntos por parte del TC se iba retrasando notablemente" y la carga de trabajo "no se compaginaba con las capacidades técnicas del Tribunal".

El resultado, tal y como apuntó, "era que cada vez se tardaba mas en la resolución de conflictos". "Ha habido casos en recursos de amparo que se han retrasado cinco o seis años y en otro tipo de recursos existen casos en los que se ha llegado a un retraso de 10 años", aseguró. López Guerra afirmó que durante la elaboración del borrador "la discusión ha sido continua" y afirmó que el Ministerio ha buscado "el asesoramiento de técnicos especialistas", por lo que "este texto es el resultado de un trabajo colectivo de la comunidad jurídica".

Temas

En España

    0
    comentarios