Menú

Fujimori pide que la agrupación política que lidera participe en las elecciones para que "sean realmente libres"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que sigue evitando a la Justicia peruana en Japón, reclamó este sábado que las elecciones presidenciales y parlamentarias peruanas previstas para el 9 de abril de 2006 "sean realmente libres". Fujimori se refiere a que puedan participar en ellas "todas las agrupaciones políticas", es decir que pretende que se levante el veto que impide su participación.

L D (EFE) Fujimori, quien ocupó la presidencia de Perú entre 1990 y 2000 dijo en su programa radiofónico de los sábados en la emisora Miraflores que el presidente Alejandro Toledo "tiene que garantizar la participación de todas las agrupaciones políticas que representan hoy a la ciudadanía".
 
El ex presidente agregó que "el Gobierno, los congresistas y todos los políticos saben muy bien" que la agrupación "Sí Cumple", que lidera Fujimori "es la primera fuerza política del país". Para el ex mandatario, que vive en Japón desde que abandonó la presidencia en 2000 en medio de un escándalo de corrupción, "a partir de esta realidad inocultable no puede haber ningún tipo de marginación a 'Sí Cumple' pues le quitaría el carácter de libres a las próximas elecciones".
 
Después de Fujimori habló el secretario general de "Sí Cumple", Luis Delgado Aparicio, residente en esta capital. Dijo que espera ser recibido esta semana por el jefe del gabinete del presidente Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, para pedirle que el Gobierno levante el veto contra la candidatura presidencial de Fujimori. "Es un imperativo que el premier (presidente del Consejo de Ministros) Pedro Pablo Kuczynski nos reciba para solicitarle que (el Gobierno) levante el veto contra Fujimori. Espero que esta semana nos llamen para conversar con él", dijo.
 
Por haber abandonando la presidencia, el Congreso sancionó a Fujimori inhabilitándolo para ejercer cargos públicos durante diez años, que se cumplen en 2010. La decisión legislativa fue confirmada este año por el Tribunal Constitucional. Desde meses atrás Perú gestiona ante Japón, sin éxito, la extradición de Fujimori para juzgarlo por varios delitos, entre ellos el de asesinato.

Temas

0
comentarios