Menú

El congresista brasileño encargado de investigar los escándalos de corrupción está recibiendo amenazas

El presidente del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, Ricardo Izar, denunció que ha recibido amenazas. Izar preside la comisión parlamentaria que se encarga de analizar las denuncias de corrupción que deberá recomendar la pérdida de mandato de aquellos diputados que hayan cometido irregularidades, lo que ha motivado las amenzas que está recibiendo.

El presidente del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, Ricardo Izar, denunció que ha recibido amenazas. Izar preside la comisión parlamentaria que se encarga de analizar las denuncias de corrupción que deberá recomendar la pérdida de mandato de aquellos diputados que hayan cometido irregularidades, lo que ha motivado las amenzas que está recibiendo.
L D (EFE) Según publica la prensa brasileña este sábado Ricardo Izar ha recibido amenazas para que se abstenga de recomendar la pérdida del mandato de congresistas involucrados en el escándalo de corrupción que sacude al país.

"La presión es mucha, pasó un poquito de los límites. Hay algunas amenazas. Estoy tomando mis medidas, principalmente motivadas por las amenazas", dijo Izar, del Partido Laborista Brasileño (PTB), según el diario Folha de Sao Paulo.

La comisión que preside Izar se encarga de analizar las denuncias de corrupción contra varios diputados, emite un dictamen sobre cada caso y lo envía al plenario de la Cámara, que con base en esas conclusiones decide en votación si se despoja del mandato al implicado.

El primer caso que examinará la Comisión de Etica será el del diputado Roberto Jefferson, del mismo partido de Izar y autor de las primeras denuncias de corrupción en el Partido de los Trabajadores (PT), que tienen entre la espada y la pared a esa fuerza gobernante y al Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva.

El caso de Jefferson, que reveló el esquema de sobornos del PT en el Congreso tras ser acusado de participar en una red de corrupción en el servicio estatal de correos, será juzgado la próxima semana. Las denuncias de corrupción han recaído sobre unos veinte diputados, en su mayoría del PT y de partidos aliados del Gobierno, a los que se acusa de participar en una red de pago de sobornos gestionada por el publicista Marcos Valerio Fernandes por orden del partido de Gobierno.

Entre los casos que tiene que examinar el Consejo de Etica de la Cámara está el del diputado José Dirceu, quien en junio pasado renunció al cargo de ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia brasileña, donde oficiaba como brazo derecho de Lula, tras ser acusado por Jefferson de ser uno de los responsables de la red de sobornos.

Según Izar, hay maniobras de congresistas, cuyos nombres no divulgó, para evitar a toda costa que algunos diputados sean despojados de su mandato. "Hay gente actuando para evitar ciertas anulaciones (de mandatos), no tengo dudas. En realidad hay gente que quiere que los procesos demoren lo máximo posible", dijo Izar al explicar que hay congresistas que no acuden a las sesiones, con lo cual es imposible conseguir el quórum necesario para deliberar.

Las denuncias de Izar coinciden con las advertencias de varios congresistas de oposición según los cuales el gobierno y sus aliados hacen maniobras tras bambalinas para que las investigaciones de las comisiones legislativas acaben en nada.

De acuerdo con el diputado Antonio Carlos Magalhaes Neto, del opositor Partido Frente Liberal (PFL), en los corredores del Congreso ya se dice que de los acusados de corrupción sólo Jefferson será castigado con la pérdida del mandato, y no por los hechos que se le imputan, sino por "mentir" con la historia de los sobornos que, según la bancada oficialista, no existen.

"Si no hay una presión fuerte de la opinión pública y de la prensa, puede haber una pizza (nombre dado en Brasil a las investigaciones legislativas que no concluyen en nada) que será repartida y la cuenta (desprestigio) quedará para el Congreso", expresó Magalhaes Neto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios