Menú

Extremadura y Andalucía preparan un plan alternativo para abordar el déficit sanitario

Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE preparan alternativas para abordar el déficit sanitario que trasladarán a la Conferencia de Presidentes, como Andalucía y Extremadura, mientras que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, teme que todo quede en una foto. El Gobierno  planea destinar 3.000 millones de euros en cuatro años a la financiación del déficit sanitario, la mitad de ellos aportados por las CCAA.

LD (EFE) El consejero de la Presidencia de Comunidad de Andalucía , Gaspar Zarrías, ha afirmado que la Junta tiene "autoridad moral" para proponer soluciones al déficit sanitario y ha confirmado que es proclive a la fórmula de subir los impuestos directos sobre los que tiene capacidad normativa (conocida como céntimo sanitario).

Según explicó, la Junta es partidaria de aplicar el denominado céntimo sanitario, aunque precisó que no descarta otras medidas, porque se consigue mayor autonomía financiera en materia fiscal e implica un mayor nivel de autogobierno.

No obstante, los partidos andaluces de la oposición (PP, IU y PA) han insistido en rechazar el denominado "céntimo sanitario" y han reclamado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acuerde una posición común sobre la financiación sanitaria antes de la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura , Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha afirmado que no aceptará ningún sistema de financiación sanitaria que altere el "status quo" de Extremadura y no garantice a la región seguir recibiendo el 2,95 por ciento de la financiación sanitaria nacional. Según ha argumentado Ibarra, la financiación sanitaria que se acordó en 2003 compensaba la pérdida de población de determinadas zonas, entre ellas Cataluña, y que ahora lo que se pretende es cambiarlo otra vez teniendo en cuenta el aumento de población de Cataluña, Andalucía y Valencia, por lo que "bailamos también un poquito en función de los intereses de algunos".

El consejero de Sanidad de Madrid , Manuel Lamela, del PP, ha calificado  de "falta de respeto" a las Comunidades Autónomas el hecho de que el Gobierno central "intente resolver la financiación sanitaria" mediante "una foto de presidentes y reuniones de diez minutos". Lamela ha declarado que los dos informes que el Gobierno central mandó elaborar para servir de referencia para un nuevo modelo de financiación sanitaria han sido realizados por "comisiones coartadas" y, por tanto, "son sesgados, incompletos e incorrectos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios